sábado, 8 de septiembre de 2012

SALUD MENTAL, LA MEJOR HERENCIA FAMILIAR: TRASTORNO OBSESIVO-COMPULSIVO




El desorden obsesivo-compulsivo (TOC) usualmente comienza en la adolescencia o en los primeros años de la edad adulta, aunque no es extraño encontrarla en niños. Se caracteriza por obsesiones y/o compulsiones recurrentes que son suficientemente intensas para causar malestares severos.
  
       Las obsesiones son pensamientos recurrentes y persistentes, impulsos o imágenes no deseadas que causan marcada angustia o ansiedad.  Frecuentemente estas son irracionales e irreales.  No son simplemente preocupaciones exageradas acerca de los problemas de la vida real. Las compulsiones son el comportamiento repetitivo o ritual (como lavarse las manos a cada rato, acumular cosas, poner las cosas en un orden determinado, comprobar algo repetidamente) o actos mentales (como contar, repetir palabras en silencio, evitar acciones o cosas).

       Las obsesiones y compulsiones varían con la edad, y pueden  cambiar a través del tiempo. Un niño pequeño con TOC puede temer que le hagan daño a él o a un miembro de su familia, por ejemplo, que un intruso entre por una ventana o puerta abierta. La compulsión llevará al niño a comprobar que las puertas y ventanas están cerradas. Luego temerá haber dejado alguna puerta abierta sin darse cuenta mientras comprobaba si todo estaba cerrado y compulsivamente tendrá que comprobar otra vez si está o no cerrada.

       Un adolescente con TOC puede tenerle miedo, por ejemplo, a enfermedades con gérmenes, al SIDA o a comida contaminada. Para poder sobrellevar a esta ideas, puede desarrollar comportamiento rituales con objeto de protegerse. Frecuentemente la obsesión y la compulsión están vinculadas: “Temo que tal cosa mala pasará si dejo de comprobar o de lavarme las manos”, por ejemplo; así es que no puede dejar de hacerlo aunque no tenga ningún sentido”.

       Las investigaciones indican que el TOC es un desorden del cerebro que tiende a repetirse en las familias, aunque esto no significa que necesariamente ha de manifestar los síntomas. Algunos estudios recientes demuestran que el TOC puede manifestarse o empeorarse después de una infección por estreptococos. No obstante, puede desarrollarse TOC sin tener un historial familiar.

       La mayoría de niños con TOC se puede tratar mediante una combinación de psicoterapia (especialmente con las técnicas cognoscitivas y de comportamiento) y con medicamentos, como los inhibidores selectivos y de reabsorción de la serotonina IRSS. La terapia con antibióticos puede ser útil en los casos donde la enfermedad está vinculada a una infección por estreptococos.  El buscar la ayuda de un especialista es importante para poder entender los problemas complejos causados por el TOC.

Acerca de la Dra. Mendoza Burgos

Titulaciones en Psiquiatría General y Psicología Médica, Psiquiatría infantojuvenil, y Terapia de familia, obtenidas en la Universidad Complutense de Madrid, España.

Mi actividad profesional, desde 1,993, en El Salvador, se ha enfocado en dos direcciones fundamentales: una es el ejercicio de la profesión en mi clínica privada; y la segunda es la colaboración con los diferentes medios de comunicación nacionales, y en ocasiones también internacionales, con objeto de extender la conciencia de la necesidad de salud mental, y de apartarla de su tradicional estigma.

Fui la primera Psiquiatra infanto-juvenil y Terapeuta familiar acreditada en ejercer dichas especialidades en El Salvador.

Ocasionalmente he colaborado también con otras instituciones en sus programas, entre ellas, Ayúdame a Vivir, Ministerio de Educación, Hospital Benjamín Bloom, o Universidad de El Salvador. He sido también acreditada por la embajada de U.S.A. en El Salvador para la atención a su personal. Todo ello me hizo acreedora en 2007, de un Diploma de reconocimiento especial otorgado por la Honorable Asamblea Legislativa de El Salvador, por la labor realizada en el campo de la salud mental. Desde 2008 resido en Florida, Estados Unidos, donde compatibilizo mi actividad profesional con otras actividades.

La tecnología actual me ha permitido establecer métodos como video conferencia y teleconferencia, doy consulta a distancia a pacientes en diferentes partes del mundo, lo cual brinda la comodidad para mantener su terapia regularmente aunque esté de viaje. De igual manera permite a aquellos pacientes que viven en ciudades donde los servicios de terapeuta son demasiado altos acceder a ellos. Todo dentro de un ambiente de absoluta privacidad.

Trato de orientar cada vez más mi profesión hacia la prevención, y dentro de ello, a la asesoría sobre relaciones familiares y dirección y educación de los hijos, porque después de tantos años de experiencia profesional estoy cada vez más convencida de que el desenvolvimiento que cada persona tiene a lo largo de su vida está muy fuertemente condicionado por la educación que recibió y el ambiente que vivió en su familia de origen, desde que nació, hasta que se hizo adulto o se independizó, e incluso después.

Estoy absolutamente convencida del rol fundamental que juega la familia en lo que cada persona es o va a ser en el futuro. 

2 comentarios:

  1. hola me llamo valeria tgo mi hijo de 13 años y leyendo tiene muchas conductas identicas a estas el padre es exactamente igual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. x favor necesito ayuda urgente para mi hijo.valeria mza no tgo los recursos para hacerlo!!!!!

      Eliminar