martes, 18 de septiembre de 2012

Romney no se disculpa por frases despectivas a votantes de Obama


Agencias Noticiosas

Mitt Romney no se disculpa por comentarios en pólemico video

Por Steve Peoples y Kasie Hunt

COSTA MESA, California, EE.UU.— El republicano Mitt Romney intentaba atajar el martes una nueva distracción para su campaña: un video que lo muestra diciéndole a donantes acaudalados que el 47% de los estadounidenses "se creen víctimas" y con derecho a recibir amplios apoyos del gobierno.

En una conferencia de prensa improvisada el lunes por la noche, Romney no ofreció disculpas, aunque reconoció que sus opiniones no fueron "planteadas con elegancia" y que las hizo "de improviso".

El candidato republicano a la presidencia dijo que sus afirmaciones muestran un contraste entre el enfoque del presidente Barack Obama de una "sociedad centrada en el gobierno" y la preferencia de Romney por el "enfoque de libre mercado".

"Desde luego, quiero ayudar a todos los estadounidenses, a todos los estadounidenses, a tener un futuro brillante y próspero", dijo Romney a periodistas.

La campaña de Obama criticó el contenido del video, el cual fue obtenido por la revista Mother Jones y dado a conocer apenas horas después de que la campaña de Romney esbozó una nueva estrategia para intentar inyectarle vigor al esfuerzo republicano. El video apareció mientras asesores del ex gobernador de Massachusetts intentaban tranquilizar a los líderes del partido y a los donantes acerca de la estrategia de Romney en medio de preocupaciones de que la presidencia pudiera estar escapándosele de las manos.

"Hay 47% de personas que votarán por el presidente (Obama) pase lo que pase", dice Romney en el video tomado el 17 de mayo durante un evento de recaudación de fondos en Boca Ratón, Florida. "Hay 47% que están con él, que son dependientes del gobierno, que creen que son víctimas, que piensan que el gobierno tiene la responsabilidad de cuidar de ellos, que creen que tienen derecho a recibir servicios de salud, alimentos, vivienda, lo que sea".

Top of Form
Bottom of Form

Romney dijo en el video que su papel "no es preocuparme por esa gente. Nunca los convenceré de que deberían asumir una responsabilidad personal y hacerse cargo de sus vidas".

En un nuevo video que Mother Jones dio a conocer el martes, Romney le dice a los donantes que los palestinos "no tienen interés" en lograr la paz con Israel e insinúa que los esfuerzos por alcanzarla en Medio Oriente languidecerían durante su gobierno. Dice que los palestinos están "comprometidos con la destrucción y eliminación de Israel" y que las perspectivas para que haya paz en la región con una solución de dos estados son bajas.

"Uno espera cierto grado de estabilidad, pero reconoce que este seguirá siendo un problema sin resolver... y pateamos el balón cancha abajo y esperamos que a la larga, de alguna forma, ocurrirá algo y lo solucionará", dijo Romney. Dijo que presionar a Israel a que ceda territorio en disputa para alcanzar una solución con los palestinos basada en la coexistencia de dos estados "es la peor idea del mundo".



En una conferencia de prensa de siete minutos con reporteros antes de un evento de recaudación de fondos cerca de Los Angeles, Romney no disputó la autenticidad de las tomas de cámara oculta, pero sí pidió sea dado a conocer el video completo, en lugar de sólo los extractos difundidos en internet. Buscó aclarar sus afirmaciones, pero no ofreció disculpas cuando un periodista le preguntó si le preocupaba la posibilidad de que haya ofendido a la gente.

"No fue planteado en forma elegante, si me permiten ponerlo de esa forma. Estaba hablando en forma improvisada en respuesta a una pregunta. Y estoy seguro que podría plantearlo en forma más clara y más efectiva de la que lo hice en un lugar como ése", afirmó el aspirante republicano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario