lunes, 28 de enero de 2013

Reforma migratoria se ve cada vez más cerca. Hay acuerdo bipartidario para trabajar proyecto conjunto


Tomado de The Wall Street Journal
 Los senadores Richard Durbin y Chuck Schumer a la hora de anunciar el acuerdo bipartidario en el senado

Senadores de EE.UU. presentan un plan de reforma inmigratoria

Por Laura Meckler

WASHINGTON—Millones de inmigrantes indocumentados tendrían la posibilidad de obtener la ciudadanía estadounidense bajo las estipulaciones de una reforma inmigratoria delineada por un grupo bipartidista de senadores. Se espera que la propuesta genere una lucha encarnizada en el Congreso este año.
El marco legislativo, divulgado el lunes, también añadiría agentes federales y equipos para reforzar las fronteras y endurecer las normas laborales para que los empleados contraten de forma legal.

La presentación se produce en momentos en que el presidente Barack Obama planea establecer sus propios principios, que serían similares, en un discurso el martes en Las Vegas. En varias ocasiones, ha dicho que reformar el sistema inmigratorio es una de sus mayores prioridades, mientras que los republicanos —tras tomar conciencia del abrumador apoyo de los hispanos a Obama en la elección de noviembre— también han identificado el asunto como de gran importancia.
Aun así, la propuesta del Senado podría enfrentar una dura oposición en la Cámara de Representantes, que está controlada por los republicanos. Muchos republicanos se oponen a cualquier camino hacia la legalización del estatus para los inmigrantes indocumentados, al considerarlo una recompensa por infringir la ley. Otros copartidarios han indicado que ven con buenos ojos un estatus legal que no sea la ciudadanía, pero los defensores de una reforma inmigratoria lo ven como una categoría de segunda clase que sería inaceptable.
Bajo el marco propuesto por los senadores, la mayoría de las personas indocumentadas en la actualidad podrían obtener el estatus legal y permisos de trabajo, siempre y cuando reúnan ciertas condiciones, incluidos una averiguación de antecedentes y el pago de impuestos retroactivos. Con el tiempo, podrían obtener la ciudadanía, pero la mayoría tendría que esperar hasta que se implementen mejoras a la seguridad fronteriza y un nuevo sistema para rastrear a las personas que ingresan con visas temporales pero no salen del país.
Gracias al respaldo de importantes senadores de ambos partidos, el plan tiene el potencial de atraer legisladores tanto republicanos como demócratas. La propuesta describe el camino hacia la ciudadanía para los 11 millones de indocumentados como "difícil pero justo".
El acuerdo incluye otras estipulaciones, entre ellas: aliviar la lista de espera de aquellos que quieren inmigrar de forma legal; otorgar residencias permanentes, o green cards, a los que obtengan doctorados en ciencias, tecnología, ingeniería o matemáticas de universidades estadounidenses; severas multas y posibles cargos penales para los empleadores que no verifiquen el estatus inmigratorio de los trabajadores; y crear un programa para llenar los puestos de trabajo no cualificados que los estadounidenses no desean.

No hay comentarios:

Publicar un comentario