martes, 29 de enero de 2013

Encuestas confirman tendencia que habrá segunda vuelta en elecciones de El Salvador


 

Comentario de Compartiendo mi opinión:

Cuando faltan trece largos meses para las elecciones presidenciales salvadoreñas la guerra de encuestas y monitoreos de opinión entran en apogeo. 

Tony Saca sin confirmar aún su candidatura acapara la simpatía de un considerable porcentaje de los encuestados, uno de cada seis manifiestan que lo prefieren como su alternativa para el 2014.

Los candidatos de los partidos ARENA y FMLN que iniciaron su campaña desde hace ya varios meses cuentan por hoy con una simpatía detallada así: Norman Quijano uno de cada tres, seguido muy de cerca por Salvador Sánchez Cerén que acapara la simpatía de uno de cada 3.5 salvadoreños; la cuarta gran opción lo forman el gran bloque de los indecisos donde 1 de cada 4.5 salvadoreños manifiestan todavía no decidir por quien votarán.

Tomado de La Página

CID-Gallup: Quijano 33%, Sánchez Cerén 28% y Saca 17%

El candidato presidencial de ARENA, Norman Quijano, lidera la intención de voto de los salvadoreños de cara a las elecciones en 2014 con un 33% a favor, según una encuesta de CID-Gallup. Su contrincante efemelenista Salvador Sánchez Cerén se ubica 5 puntos por debajo, esto es, un 28% a favor. 

El candidato arenero a la presidencia en 2014, el alcalde capitalino Norman Quijano lidera la intención de voto de los salvadoreños según la más reciente encuesta de CID-Gallup. El edil es seguido de cerca por el candidato del FMLN y actual vicepresidente Salvador Sánchez Cerén. 

De acuerdo a la encuesta, Quijano lidera la intención de voto con un 33% a favor, mientras que Sánchez Cerén se ubica cinco puntos por debajo del tricolor, con un 28% a favor. "Ambos candidatos aglutinan a la mayoría de seguidores de sus respectivos partidos, sin observarse anti cuerpos a lo interno de sus seguidores", asegura las encuestadora.

No obstante, en la encuesta se evaluó también al ex presidente Antonio Saca ante su inminente candidatura. Saca se ubica en tercera lugar de intención de voto de los salvadoreños con un 17% a favor, atrayendo porcentajes relevantes tanto de ARENA como del FMLN (14% y 8% respectivamente) según detalla CID-Gallup.

La encuesta fue elaborada del 16 al 21 de enero este año entre 1,208 personas mayores de edad y residentes en todo el país.

Todos los encuestados fueron consultados sobre diversas áreas del quehacer político y coyuntura actual. Para este caso particular respondieron a la pregunta: “Si las elecciones fueran hoy, ¿por quién votaría usted: (leer nombres en desorden) Antonio Saca/Norman Quijano/Salvador Sánchez Cerén?” 
 
CID-Gallup explica que en caso que las elecciones presidenciales hubiesen sido durante las fechas del estudio, Norman Quijano (de ARENA) habría sido el candidato que más votos habría obtenido seguido por Salvador Sanchez del FMLN.

Como parte del resultado de la encuesta, un 22% se muestran indecisos en su intención de voto sobre un candidato en particular.

Sobre la percepción

En cuanto a la percepción sobre quien sería, independientemente de las preferencias partridarias, el próximo presidente, los encuentados favorecieron a Quijano.

Ante la pregunta: “Independiente de sus simpatías partidarias, ¿quién cree que va a ser el próximo presidente de El Salvador?”, los encuestados perciben a Quijano como la persona que ocupará la silla presidencial a partir de junio del 2014, con un 35% a favor. 

"Quienes le mencionan tienden a ser simpatizantes de su partido, entre los que se observa un gran optimismo, así como un 30% de quienes hoy no muestran preferencias por agrupación política", explica la firma encuestadora.
 
Sanchez Cerén, con un 25% de menciones ocupa el segundo lugar. 

"El tiende a ser citado más que todo por efemelenistas, sin que se le vean opciones de triunfo fuera del partido", señala CID-Gallup.
 
Por su parte, el ex presidente Saca recibe un 18% de menciones, "con menciones relevantes en las distintas agrupaciones políticas", explican. 

Sobre esta pregunta, un 22% de los encuestados no saben corresponde a los indecisos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario