jueves, 10 de enero de 2013

Legisladores EEUU: Walmart en México. Corruptos y corruptores violaron las leyes

Tomado de The Wall Street Journal
Legisladores de EE.UU. afirman que Wal-Mart sabía de las acusaciones de soborno en México

Por SHELLY BANJO

Representantes demócratas del Congreso de Estados Unidos afirmaron el jueves que el presidente ejecutivo de Wal-Mart Stores Inc., Mike Duke, y otros líderes de la empresa habrían sabido de las acusaciones de sobornos relacionadas con un local cerca de pirámides mexicanas en 2005, lo que contradice la versión entregada por el minorista el mes pasado.

Wal-Mart rápidamente refutó las acusaciones, diciendo que los legisladores malinterpretaron sus comentarios previos.

En una carta, legisladores demócratas de dos comités de la Cámara de Representantes dijeron tener correos electrónicos de la empresa que, al parecer, muestran que los ejecutivos sabían de las acusaciones de soborno relacionadas con los permisos para un local ubicado en Teotihuacán, México, cerca de importantes ruinas.

Los correos parecen contradecir declaraciones de Wal-Mart en respuesta a un artículo publicado por The New York Times el mes pasado que aseguraba que la empresa sobornó funcionarios para que permitieran la apertura del local.

Un correo escrito por la ex fiscal general internacional de Wal-Mart, Maritza Munich, en noviembre de 2005 y enviado a ejecutivos —incluyendo a Duke, entonces titular de la división internacional— detallaba una serie de supuestos sobornos que un ex empleado mexicano afirmaba había realizado la compañía, que incluían pagos relacionados con la tienda cerca de las pirámides.

Wal-Mart está entregando a miembros del Congreso "toda la información apropiada para ayudarlos", dijo la portavoz Brooke Buchanan en una declaración.

La compañía dijo que sigue investigando sobre si ejecutivos de Wal-Mart sabían de las acusaciones de soborno en 2005 y no las informaron a las autoridades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario