martes, 8 de enero de 2013

TSE reconoce falta de fondos para realizar votaciones salvadoreñas. Voto en el exterior se ve muy lejos


Tomado de Diario El Mundo
Aprietos financieros en TSE de cara a elecciones
Falta de fondos pone en duda nuevamente ejecución del voto en el exterior
Según el ente electoral, Hacienda debe $3 millones para pagar productos y servicios realizados en las elecciones de 2012, y $3.3 millones para el voto residencial.
Por Edgardo Rivera

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas informó ayer que el Ministerio de Hacienda les adeuda $6.3 millones para el pago a proveedores de bienes y servicios proveídos en las elecciones de marzo de 2012 y para la contrapartida de la ampliación del proyecto de voto residencial.

Chicas urgió al gobierno a que les entregue esos recursos. Detalló que Hacienda les debe $3 millones para el pago de proveedores de los pasados comicios y $3.3 millones para el plan de voto residencial.

 “Desde octubre (de 2012) debimos recibir esos $3.3 millones. Hay un retraso, pero reconocemos que hay dificultades presupuestarias”, dijo.

Según el presidente del TSE, lo que Hacienda les ha manifestado es que “están buscando alternativas”.

Chicas explicó que el Tribunal avanzó con recursos propios el proyecto de voto residencial, pero para este mes urgen de los recursos, porque caso contrario el proyecto hará una pausa.

Explicó que el voto residencial costará $4.6 millones, de los cuales la Unión Europea aportará $1.3 millones y el gobierno de El Salvador debe dar el restante $3.3 millones.

Acortando montos

El presidente del TSE también dijo que está pendiente de enviar a Hacienda el presupuesto extraordinario para las elecciones presidenciales de 2014. Un primer proyecto ascendió a $52.5 millones.

El compromiso, según Chicas, es bajar esa cantidad a unos $42 o $45 millones. Asegura que podrían recortar disminuyendo la cantidad de materiales del kit electoral, aunque cuidando que no se afecte el proceso. Pretenden abrir licitaciones internacionales, ya que considera que el material podría ser más barato en el mercado extranjero que en El Salvador.

El TSE pretende reducir el personal temporal o hacer más eficiente el trabajo que realizan y disminuir los costos de las papeletas electorales. En el caso de las papeletas, podrían reducir el precio, abriendo a licitación la impresión y no hacerlo a través de contratación directa.

A la lista de requerimientos presupuestarios, se suma la ejecución del proyecto del voto desde el exterior, que se pretende aplicar a partir de febrero de 2014. Chicas dijo que lo más barato y más viable es a través de correspondencia.

Un estudio preliminar del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) estimó en $21 millones el costo del voto desde el exterior. Sin embargo, en esa cantidad, estaban contemplados $13 millones para emisión del DUI en el exterior, lo cual ya está en ejecución.

$45   El TSE pretende reducir a $45 millones el costo de las elecciones presidenciales de 2014. En ese monto está contemplada una eventual segunda vuelta. Monto original es de $52.5 millones.
4.6   La ampliación del proyecto de voto residencial costará $4.3 millones. De esos, la Unión Europea dará $1.3 millones y el gobierno asumirá $3.3 millones.

El 1 de febrero cierra cambio domiciliar y abre plazo a jóvenes

El TSE informó que el próximo 1 de febrero a las 12 de la noche se cierra el plazo para el cambio de domicilio con fines electorales. Según el artículo 30 del Código Electoral, “la modificación de residencia del ciudadano se suspenderá un año antes de las elecciones”, las cuales serán el 2 de febrero de 2014. Significa que la persona que recientemente se ha cambiado de domicilio, debe ir a los duicentros a modificar su Documento Único de Identidad (DUI), para que en las elecciones presidenciales pueda votar en un lugar cercano a su nueva dirección, dijo el presidente del TSE, Eugenio Chicas. Caso contrario deberá ir a votar al lugar en el que siga apareciendo en su DUI.

Chicas dijo que propondrá al Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), que los 20 duicentros puedan abrir los fines de semana y en horarios extraordinarios para facilitar el cambio al ciudadano. La persona que no haga su cambio de domicilio hasta el 1 de febrero, podrá hacerlo después, con la diferencia que ese cambio no se reflejará en el lugar de votación.

Jóvenes de 18 años

Chicas informó que a partir de febrero se abrirá el periodo para que los jóvenes que cumplen años entre el 5 de agosto de 2013 y el 2 de febrero de 2014 puedan anticipar el trámite de su DUI. Si hacen ese trámite podrán ser incorporados al registro electoral y podrán votar. El cierre definitivo del registro electoral será el 5 de agosto, por lo que a partir de esa fecha ya no admitirán nuevos votantes. La excepción son los jóvenes que anticipen el trámite de su DUI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario