martes, 22 de enero de 2013

El Salvador: Aprobación del voto en el exterior está cerca. Todavía no se puede cantar victoria


Tomado de La Página
 Someterán la ley a aprobación del pleno este próximo jueves

Diputados aprueban voto en el exterior para Presidenciales de 2014

Los diputados de la Comisión de Reformas Electorales aprobaron este martes el dictamen para que los salvadoreños en el exterior puedan votar. Se estima que entre 150 mil y 200 mil salvadoreños residentes en el exterior podrían emitir el sufragio para las presidenciales del próximo año.

Por Víctor Hugo Dueñas

Por unanimidad, los partidos políticos en la Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa aprobaron este martes el dictamen de la Ley Especial de Voto en el Exterior, para hacer así posible que millares de salvadoreños residentes en el extranjero emitan sufragio para las presidenciales del próximo año.

Se espera que los diputados aprueben la ley en la sesión plenaria del jueves próximo. Con ello se permitiría que salvadoreños residentes en EE.UU. y Canadá puedan emitir el sufragio en las elecciones presidenciales de 2014 vía voto postal.

Con un total de 25 artículos, la nueva normativa establece compromisos del Tribunal Supremo Electoral sobre cómo hacer efectivo el mecanismo del "voto postal"; es decir, los salvadoreños recibirán hasta sus viviendas las papeletas de votación para marcar en ellas el candidato de su preferencia.
 
Los diputados por el FMLN, Jackeline Rivera; Mario Tenorio, de GANA, y Alberto Romero, de ARENA dijeron sentirse satisfechos con la definición de la normativa la cual será aprobada en la sesión plenaria del próximo jueves.
 
De acuerdo con la diputada efemelenista, Rivera, un aproximado de 200 mil compatriotas estarían facultados para ejercer su derecho al voto, por lo cual los invitó a obtener sus documentos de identidad (DUI) y a inscribirse en el padrón electoral para participar de los comicios del 2014.
 
"Todos los salvadoreños en el exterior puede votar", aclaró por su parte el diputado de GANA, Tenorio.
 
Agregó que deberá diseñarse un mecanismo de "código de barras" para los sobres y las papeletas que se envíen a los compatriotas, como una medida de seguridad para las mismas. Además de las obligadas firmas (manuscritas) que los votantes deben consignar en las boletas de votación, además de los sobres.
 
Al finalizar la discusión del articulado de nueva Ley Especial de Voto en el Exterior, los diputados explotaron en júbilo y aplaudieron por el acuerdo logrado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario