domingo, 20 de enero de 2013

Retirarán equipos de rayos x para pasajeros en aeropuertos de EUU


Agencias Noticiosas
Retiran de aeropuertos escáneres que muestran cuerpos desnudos
Por Joshua Freed

Los escáneres que revelan demasiado en las imágenes de cuerpo entero de pasajeros en los aeropuertos pronto serán eliminados.
La Administración de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (TSA, por sus siglas en inglés) indicó que los escáneres que utilizan rayos X de dosis baja serán retirados en junio debido a que la compañía que los fabrica no puede corregir los problemas de privacidad. Los otros escáneres de cuerpo entero que se usan en los aeropuertos, que producen una figura genérica en lugar de imágenes desnudas, seguirán funcionando.
El gobierno estadounidense rápidamente implementó el uso de escáneres de cuerpo entero luego que un hombre introdujo explosivos en un vuelo con destino a Detroit en la Navidad de 2009.
Al principio, ambos tipos de escáneres mostraban desnudos a los viajeros. La idea era que los empleados de seguridad pudieran ubicar objetos metálicos, como armas, al igual que objetos no metálicos, como explosivos plásticos. Los escáneres también muestran todos los detalles del cuerpo de cada pasajero.
La TSA defendió los escáneres al argumentar que las imágenes no podían ser almacenadas y sólo eran vistas por los trabajadores de seguridad que no interactuaban con los pasajeros. Sin embargo, los escáneres de igual manera generaron preocupaciones sobre privacidad. El Congreso estadounidense ordenó que los escáneres produjeran una imagen genérica, o bien, fueran removidos para junio.
El jueves, la empresa Rapiscan, que produce los escáneres de rayos X, o de retrodispersión, reconoció que no podría cumplir con la fecha límite de junio. La TSA informó el viernes que terminará su contrato con el software de Rapiscan.
El comunicado de la oficina gubernamental también señaló que los escáneres restantes podrán acelerar el proceso de los pasajeros, por lo que habrá líneas más veloces en el aeropuerto. Esos escáneres, fabricados por L-3 Communications, utilizan ondas milimétricas para generar una imagen. La compañía fue capaz de desarrollar un software que ya no producía una imagen desnuda del cuerpo del viajero.
La TSA retirará los 174 escáneres de retrodispersión de los 30 aeropuertos en que se utilizan actualmente. Otros 76 se encuentran almacenados. Además tienen 669 de los escáneres de ondas milimétricas que permanecerán, más una opción de otros 60, dijo el portavoz de la TSA, David Castelveter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario