sábado, 26 de enero de 2013

Gobierno del FMLN incumple su promesa al no asignar presupuesto para el voto en el exterior


Tomado de Diario El Mundo

Todos los partidos políticos representados en la Asamblea Legislativa cumplieron con los salvadoreños en el exterior al dar sus votos. El gobierno de Mauricio Funes-FMLN todavía no han cumplido su promesa al no asignar el presupesto correspondiente.

Una ley sin presupuesto para aplicarla es letra muerta

Aún no hay fondos para aplicar voto en exterior

Por Gerson Chávez

El gobierno calcula que se gastarán $21 millones para que, en 2014, voten unos 160 mil salvadoreños residentes en Estados Unidos y Canadá. La ley, que norma requisitos y procedimiento, está aprobada. El TSE aún no presenta presupuesto a Hacienda.

Eugenio Chicas, magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) aplaudió que 82 diputados hayan aprobado el jueves pasado la ley para votos desde el exterior. Sin embargo, la aprobación no lo fue todo, aún falta por asignarse los recursos para que, por primera vez, los salvadoreños fuera de las fronteras patrias puedan ejercer su derecho al sufragio.

Una comisión diseñará el calenario y el presupuesto para el voto en el exterior. El TSE presentará el presupuesto a Hacienda, cuando la ley esté vigente. Ayer, el TSE presentó oficialmente el presupuesto para las elecciones de 2014, al ministro de Hacienda, Carlos Cáceres. El organismo colegiado estaría a la espera que los recursos le sean aprobados con la mayor prontitud.

El monto total que implicaría el voto desde el exterior rondaría los $21 millones, los cuales se repartirían entre el TSE, Cancillería y el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN).

Al RNPN, le correspondería la mayor cantidad de los recursos, $10 millones, debido a que tiene la responsabilidad de emitir los Documentos Únicos de Identidad (DUI) de los compatriotas.

Al TSE le corresponderían $6 millones, porque sobre él recaería el voto por correspondencia.

Los $5 millones restantes serán para Cancillería, la cual trabaja en aumentar el número de consulados salvadoreños en las distintos países.

Los $21 millones que necesitan las instituciones para implementar el voto desde el exterior en las elecciones presidenciales de 2014 son adicionales a los $44 millones que el TSE ha solicitado para las elecciones presidenciales de 2014. Hacienda ha pedido reorientar $40 millones de los $400 millones disponibles para responder a esta petición.

Piden $44 millones para dos vueltas

El cálculo del gasto del TSE para las elecciones presidenciales en el ámbito nacional es $44.2 millones. El presidente de esta institución dice que en este monto ya están contemplados $4 millones ante una posible segunda vuelta electoral.

Según Chicas, el TSE ha trabajado en materia de austeridad para diseñar el presupuesto de las elecciones de 2014. El TSE ha pasado de pedir $52 millones, como tradicionalmente lo hacen para elecciones presidenciales, a $44.2 millones, que representaría, según Chicas un ahorro de $7.8 millones.

Sin embargo, no descartó otro posible recorte a la propuesta presentada.

El presidente del TSE apeló a la voluntad de los partidos políticos para que haya consenso para la pronta aprobación de los recursos para el voto desde el exterior y para las elecciones internas.

Señalan concejos de “autoritarios” y piden aprobar concejos plurales

Iniciativa Social para la Democracia (ISD) condenó que el jueves en la sesión plenaria de la Asamblea Legislativa se pospusiera la aprobación de reformas al Código Electoral que daba vida a los Concejos Municipales Plurales en El Salvador.

Los artículos 220 y 264 del Código Electoral podrían ser reformados para abrirle la puerta a los concejos plurales. El tema se ha discutido durante 19 años. El jueves estaba prevista su aprobación, pero la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (Comures) pidió conocer la ley antes que fuera aprobada.

“Es lamentable que los diputados hayan retirado el dictamen favorable que la Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea había emitido, ya había un acuerdo entre los partidos políticos que se iba a aprobar los Concejos Municipales Plurales en la sesión plenaria del jueves”, manifestó René Landaverde, coordinador de la Coalición para la Reforma Política y Electoral (CREE).

Según Landaverde, esta justificación de retirar el dictamen favorable, carece de argumentos porque la propuesta en reiteradas ocasiones ya había sido expuesta a los alcaldes. “Han planteado que los alcaldes necesitan conocer la propuesta, pero esto no es cierto porque nosotros nos hemos reunido con los concejos departamentales de alcaldes, con Comures y los hemos capacitado en torno a los contenidos de la propuesta de los Concejos Municipales Plurales”, manifestó.

El coordinador de CREE cree que la razón por la cual no se aprobó la reforma es porque los alcaldes están acostumbrados a gobernar de forma “autoritaria” sus municipalidades. El ISD espera que el próximo jueves pueda existir voluntad para que finalmente, a casi dos décadas de discusión, los Concejos Municipales Plurales puedan ser aprobados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario