sábado, 26 de enero de 2013

Inicia en Chile cumbre CELAC-UE


Tomado de Guioteca

Cumbre Celac-UE en Chile: qué es y para qué sirve

Por José Manuel Olivares

Compuesta por mandatarios de 43 países y 60 delegaciones, la cumbre busca integrar los intereses empresariales de las naciones de America Latina, el Caribe y la Unión Europea.

Con las siglas ALC-UE nace en el año 2006 lo que hoy conocemos como la Celac-UE. La Cumbre  Empresarial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños – Unión Europea (hoy CELAC-UE) es un acontecimiento internacional del más alto nivel que se realiza cada dos años. El evento reúne a líderes empresariales y políticos de las dos regiones, con el objetivo de fortalecer las relaciones entre las empresas de América Latina y El Caribe con las de la Unión Europea, según se publica en la página web oficial.

Y es que esta instancia, que en este 2013 vive su cuarta reunión, representa una agenda que tiene como objetivo el avanzar en las profundas relaciones comerciales e inversiones biregionales y diversificarlas. Asimismo,  busca la construcción de una alianza estratégica para el desarrollo sustentable de los países y de sus pueblos.

Los beneficios pueden ser muchos. En un mundo en que la economía mundial se ha mostrado inestable en los últimos años, principalmente en Europa, la unión de este bloque americano-caribeño con el viejo continente puede acelerar el crecimiento económico, disminuir la pobreza, aumentar la inclusión social y también prestar atención a las políticas  de medio ambiente.

Es así como en este 2013 Chile es sede de esta  cumbre empresarial, centrando  la atención del mundo entero en lo que se pueda lograr de esta instancia que, en este caso, se llevará a cabo en Santiago y contará con mandatarios de 43 países, entre los que destacan el Presidente de España, Mariano Rajoy; el de México, Enrique Peña Nieto; el de Brasil, Dilma Rouseff, y el de Colombia, Juan Manuel Santos.

La seguridad

En ese contexto, la seguridad de la Celac-UE es un tema no menor. En el caso de Chile, el impacto que tendrá la Celac-UE será bastante grande, ya que contará con un contingente de más de 5.000  carabineros y también producirá cortes de tránsito en distintas parte de la capital chilena.

Por último, es importante destacar que esta cumbre de la Celac-UE también contará con una instancia en la que se reunirá sólo los países de la Celac, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, en dónde también se espera haya un avance en políticas internacionales de los estados de la región como también una agenda que incluya la economía y el desarrollo social.

¿Qué esperar de esta cumbre?

Tomado de Libertad y Desarrollo

Durante este fin de semana, Santiago será sede de uno de los eventos internacionales más grandes realizados en Chile: la Cumbre  Empresarial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños – Unión Europea (CELAC-UE). En ella se encontrará un nutrido número de altos ejecutivos de Latinoamérica, el Caribe y Europa, junto con buena parte de los líderes políticos de los países que conforman estas regiones. La reunión, que se hace cada dos años, tendrá como tema central las “inversiones para el crecimiento económico, la inclusión social y la sustentabilidad ambiental”.

La cumbre congregará a cerca de 300 empresarios en torno a una agenda que tiene como objetivo fortalecer las relaciones entre las empresas de ambas regiones. En específico, se busca avanzar en la profundización de las relaciones comerciales e inversiones bi-regionales y en la construcción de una alianza estratégica para el desarrollo sustentable. América Latina y el Caribe (ALC) revisarán su relación con la Unión Europea (UE) sobre la base de un contexto de alto grado de incertidumbre en cuanto a su situación económica y financiera y se buscará que el crecimiento económico de América Latina sea una oportunidad para la cooperación entre ambos bloques para así contribuir en la superación de la crisis de la Zona Euro.

En la última década se han visto varios cambios en las relaciones económicas entre ambas regiones. En cuanto a las Inversiones Extranjeras Directas (IED), la UE es el principal inversionista de ALC con un 40% del total en los años 2006-2010, promediando US$ 30 mil millones al año.

Sin embargo, la relevancia de las IED de la UE ha ido disminuyendo, especialmente en el caso chileno. En los años 2000-2005 la UE representaba casi el 43% del total y para el caso chileno, desde un 52% en esos años cayó a ser un 36% del total entre 2006-2010. En los últimos años el origen de la IED en Chile se centra más en otros países fuera de la UE, con excepción a España que sigue siendo un importante inversionista.

Es importante de destacar que las IED son importantes para la economía chilena pues representan más del 3% del PIB en comparación con, por ejemplo, Argentina o Brasil que representa menos de un 1%.

A pesar de la menor relevancia para el comercio internacional chileno, el problema de crecimiento europeo afecta de igual manera a través de otros mecanismos de transmisión como lo son el tipo de cambio y el comercio potencial. También es importante destacar el hecho de que Chile es un país altamente dependiente del comercio exterior (62% del PIB) con un muy alto nivel de apertura comercial, lo que significa que es sensible a cualquier disturbio de la economía global.

No hay comentarios:

Publicar un comentario