jueves, 24 de enero de 2013

Diputados admiten que aprobación de la ley no garantiza el voto en el exterior

Tomado de Diario El Mundo
Sala estudia omisión en voto en el exterior
La ausencia de una ley del voto en el exterior es estudiada por la Corte, pero no hay garantía financiera del mismo.
La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia admitió una demanda de inconstitucionalidad por omisión en la aplicación del voto en el exterior.
La demanda fue presentada por Ramón Villalta, José Sanabria, René Landaverde y Eduardo Escobar. Ellos argumentan que la residencia en el extranjero no debería ser un aspecto determinante para diferenciar a los salvadoreños en el exterior e impedirles votar.
Sostienen que con el hecho de haber cumplido 18 años cualquier salvadoreño se encuentra habilitado para votar.
Exponen que existe la obligación de regular la forma, tiempo y demás condiciones del ejercicio del sufragio de todos los salvadoreños.
De acuerdo a los demandantes, la omisión de la Asamblea violaría el derecho a la igualdad, derecho al voto y la obligación de que la ley regula la forma, tiempo y condiciones de las votaciones.
La admisión fue firmada por los cinco magistrados de la Sala, incluso Salomón Padilla, presidente de la Corte.
Sin dinero
Ayer, diputados reconocieron que la aprobación de la Ley del voto en el exterior no implica que el proyecto tenga financiamiento seguro.
Inicialmente, el gobierno calculó en $21 millones el costo del proyecto. Sin embargo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha solicitado preliminarmente $6 millones.
Francisco Merino, del PCN, consideró que es una “acción demagógica” porque no hay fondos para cumplir esa ley. “No hay garantía financiera (del voto en el exterior)”, reconoció el diputado.
Merino rechazó que la Presidencia busque los fondos del subsidio al transporte con un recorte de imprevistos, ya que esto no es inmediato. Por ello, justificó la reorientación de los fondos obtenidos a través de la emisión de bonos por $400 millones. En octubre pasado, la Asamblea aprobó una emisión de $800 millones de bonos originalmente para pagar a los inversionistas que reclamaran por otros bonos.
ARENA pide corte a imprevistos
para pagar subsidios. El diputado Carlos Reyes, de ARENA, pidió ayer públicamente que la Presidencia de la República haga recortes en los fondos imprevistos y una partida para el cumplimiento del Plan Quinquenal en el presupuesto de 2013. El gobierno ha solicitado la reorientación de $85 millones para pagar $19 millones en subsidio de transporte, $26 millones en subsidio de gas y $40 millones para las elecciones presidenciales del 2014; sin embargo, esta solicitud solo tiene el apoyo del FMLN, GANA, PCN y PDC. La reorientación solo puede ser aprobada con 56 votos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario