domingo, 5 de junio de 2011

Elecciones en Perú mantienen expectante al mundo

Tomado de El Comercio


Así ve y analiza el periodismo extranjero la contienda de hoy entre Ollanta Humala y Keiko Fujimori

La segunda vuelta electoral en Perú es seguida con gran expectativa por los medios internacionales, así como se hizo en la contienda del 10 de abril pasado. Esta vez, se destaca lo reñida que se ha puesto la competencia en los últimos días y se plantea lo que implica cada candidatura, así como los posibles escenarios tras los resultados.

Como en la anterior ocasión, los periodistas extranjeros ya están en nuestro país para la respectiva cobertura y las versiones online de los medios dedican apartados especiales a las elecciones peruanas.

BBC Mundo: Destaca que ambos contendores generan grana antipatía entre los electores.

“Un misterio llamado Humala: El candidato de Gana Perú se corrió al centro y modificó algunas de sus propuestas. Pero los cambios todavía generan algunas dudas en el electorado”.

“El controversial equipo de Fujimori: Figuras del entorno de Keiko Fujimori son cuestionadas por su actuación durante el gobierno de su padre. La candidata rechaza los ataques”.

Elpaís.com: “El proceso electoral más reñido de la historia reciente del Perú es, también, el que más ha polarizado a la sociedad entera. Aun cuando la mayoría de sondeos reporta una mínima ventaja de un punto a favor de Keiko Fujimori sobre Ollanta Humala, nadie puede atreverse a vaticinar un ganador en la segunda vuelta del domingo. Si hay una nota destacada, hasta este momento, es la intolerancia, que ha llegado a niveles insospechados, incluso para un país con graves divisiones sociales como Perú”.

Elmundo.es: Esta importante página web tiene un apartado especial dedicado a la segunda vuelta, en donde actualiza las últimas noticias al respecto y las actividades de los principales candidatos, sobre los cuales también se presenta un perfil. Los artículos de opinión sobre el acontecimiento democrático y sus distintos actores también se hacen presentes.

CNN en español: Periodistas de la cadena internacional se encuentran en nuestro país desde hace algunos días. En su página web, difunden los informes de la contienda electoral. La periodista Patricia Janiot realizó ayer entrevistas a Ollanta Humala y Keiko Fujimori.

FinancialTimes.com: “Casi 20 millones de votantes del Perú van a las urnas este fin de semana para elegir a su próximo presidente, sea la hija de un ex presidente declarado culpable de abusos contra los derechos humanos o un ex golpista que una vez se alió con Hugo Chávez, presidente socialista de Venezuela”.

The New York Times: Este medio estadounidense le dedica importantes espacios a ambos candidatos, incluyendo un especial multimedia, en donde se habla de la trayectoria tanto de Humala como de Fujimori.

Lanación.com: “La conservadora Keiko Fujimori o el izquierdista Ollanta Humala, el que gane mañana en lo que se perfila será una reñida segunda vuelta electoral, tendrá la responsabilidad de gobernar Perú los próximos cinco años. ¿Cuáles son los riesgos políticos y económicos de una eventual gestión de Fujimori o Humala en uno de los países que registra uno de los mayores crecimientos económicos del mundo?”.

Emol.com: “Su rival lo califica como “lobo disfrazado de cordero”. Pero no declina en su afán por sacudirse de la derrota que le propinó el actual Mandatario Alan García en 2006. Ese es Ollanta Humala (48), el militar retirado que acaricia la Presidencia, gracias al giro de su discurso de izquierda por uno más moderado”.

“Muchos dicen que será su padre quien gobierne en la sombra si gana la Presidencia de Perú. Otros, le critican su juventud. Pero Keiko Fujimori ha buscado con aplomo aplacar esos temores durante su camino al balotaje. “Si soy elegida, las decisiones las voy a tomar yo”. Así, categórica, busca convertirse en la primera Jefa de Estado del país vecino, aun cuando carga sobre sus hombros un apellido que para algunos significa estabilidad económica, y para otros violación a los derechos humanos y corrupción”.

Peruanos en el exterior iniciaron votaciones un día antes

Tomado de Perú 21

Australia es el primer país donde los peruanos residentes en el extranjero empezaron a votar, un día antes de los comicios de segunda vuelta, debido a la diferencia de 15 horas con relación a la peruana.

Más de 2 mil compatriotas acuden a las mesas de votación en la ciudad de Sydney. En Japón, donde 30 mil 245 compatriotas están habilitados para votar, se abrieron las mesas de sufragio a las 18:00 horas de Perú.

En China, el proceso de votación inició a las 19:00 horas, mientras que en Tailandia e Indonesia comenzó a las 20:00 horas. En Rusia, se prevé que las elecciones empiecen a las 23:00 horas.

Un total de 33 mil 621 electores peruanos en Asia, Europa y Oceanía emitirán su voto hoy, un día antes de la segunda vuelta. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) detalló que dichos votantes se encuentran en Japón, Corea del Sur, Rusia, China, Tailandia, Indonesia y Australia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario