martes, 5 de julio de 2011

Michelle Bachmann, Congresista de extrema derecha surge como posible candidata Republicana contra Obama

Tomado de El Tiempo

Por Sergio Gómez Maseri

La ultraconservadora, entre los favoritos de la nominación republicana para presidenciales del 2012.

Hasta hace unas cuantas semanas, Bachmann era una atractiva pero desconocida representante a la Cámara por el estado de Minnesota con visiones de tan extrema derecha, que sus posibilidades como candidata republicana a las presidenciales eran vistas como un chiste, incluso entre su propio partido.

Pero, tras el primer debate entre rivales republicanos del pasado 14 de junio, en el que Bachmann anunció formalmente sus intenciones, ya son pocos los que ríen y menos aún los que no la toman en serio.

Ese día, la congresista le dio una paliza a encopetados oponentes, como el ex presidente del Congreso Newt Gingrich, y hoy es considerada por muchos como "la gran esperanza" del partido, aun por encima de la ex candidata a la vicepresidencia Sarah Palin.

En la más reciente encuesta, hecha por el Des Moines Register, Bachmann aparece de segunda entre los aspirantes republicanos, solo superada por el ex gobernador Mitt Romney, pero por un punto.

El resultado de ese sondeo es significativo, pues fue realizado en Iowa, el primer estado que realizará las primarias del partido el año entrante y que suele marcar la tendencia.

De 55 años, Bachmann es, además, la favorita del llamado 'Tea Party', movimiento nacionalista y anti-establecimiento asociado al Partido Republicano, que ha venido creciendo a lo largo de los últimos años y que promete ser protagonista en este próximo ciclo electoral.

Su ascenso meteórico quizás se explica por la ausencia de un candidato sólido en las huestes del partido para desafiar al presidente Barack Obama, que buscará la reelección en noviembre del 2012.

Pero más aún, porque la congresista recoge el profundo malestar que existe en la base republicana por el rumbo económico y político del país y del cual culpan al presidente afroamericano.

Mujer glamorosa

"Bachmann no es solo una mujer glamorosa e inteligente, sino que ha sabido capitalizar las frustraciones de la derecha dirigiendo toda su energía contra el presidente", dijo Jennifer Duffy, del Cook Political Report y que viene siguiendo su carrera desde que llegó al Congreso en el 2007.

De allí sus enconados ataques a la reforma de la salud, que sacaron adelante Obama y los demócratas en el 2010 y que ha prometido deshacer tan pronto tenga un pie en la Oficina Oval.

O sus críticas al patriotismo del Presidente, un tema que resuena mucho en ese sector, que aún cree que Obama es un musulmán que nació en Filipinas y que quiere destruir al país.

Bachmann, además, es una 'purasangre' de la derecha republicana: mujer de familia con profundas convicciones religiosas, antiaborto, anti matrimonios homosexuales, pro armas, recortes de impuestos y clara separación entre los estados y el gobierno federal. Y se precia, por ejemplo, de haber criado a 28 hijos -5 propios y los otros 23 adoptados de diferentes edades-. Todas 'virtudes' que caen muy bien en la base.

Pero sus posiciones son mucho más extremas de lo que generalmente se atribuye a los republicanos. Del homosexualismo dice que es obra del diablo, "un desorden o disfunción sexual", que debe ser tratada por médicos, y hasta se queja de la música de la película El rey león, pues fue escrita por un gay (Elton John).

También, que el calentamiento global es un "invento", que el bióxido de carbono es un producto de la naturaleza que es beneficioso para la tierra y que "no todas las culturas son iguales".

O que Obama es un socialista que ha fundado centros de adoctrinamiento para transformar a jóvenes del país y posiblemente es el origen de la fiebre porcina que afectó al país hace un par de años.

En Internet, donde su nombre es más buscado que el de Michelle Obama, hay decenas de páginas dedicadas a sus frases y detractores, que la llaman "loca de atar".

Los analistas creen que la popularidad de Bachmann, ahora que se ha convertido en estrella nacional, tenderá a caer, pues el escrutinio será mayor. Y muchos mencionan que su clóset está lleno de esqueletos que afectarán su imagen. Entre ellos, la posesión de una finca que ha recibido subsidios del Estado, pese a su oposición a este tipo de prebendas. Pero serán los electores los de la última palabra. Por ahora, a seis meses del inicio de las elecciones, Bachmann es un fenómeno que tiene nervioso a más de uno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario