sábado, 29 de octubre de 2011

Inmigrantes documentados o indocumentados, aportan a la economía

Tomado de AOL Latino

Por David Ramirez

Steve Levy, reconocido anti inmigrante que ostenta el cargo de Ejecutivo del Condado de Suffolk se empeña en desconocer el aporte positivo de los inmigrantes

Luis Montes analista de Panamerican Communications en cambio coincidió con el estudio, "Los datos reportados por el Instituto de Política Fiscal ayudan a desmitificar muchas leyendas urbanas inventadas por políticos xenófobos como Steve Levy".

Un reporte del Instituto de Política Fiscal (FPI, por sus siglas en inglés) sobre el impacto de la población inmigrante en Long Island, Nueva York revela que son fundamentales y motor de desarrollo para la economía.

El estatus es lo de menos, el aporte de los inmigrantes a la economía es lo que cuenta, determinó el estudio "Nuevos Americanos en Long Island" presentado por la organización, misma que hace investigaciones no partidistas y tiene respaldo sindical.

Entre las cifras más importantes, destaca que los inmigrantes representan el 16 por ciento de la población y aportan el 17 por ciento con su trabajo al valor neto a la economía de Nassau y Suffolk, en Long Island, condados situados entre los 50 más prósperos de la nación.

Un 50 por ciento de la fuerza laboral inmigrante tienen empleos de cuello blanco, así llamados los trabajos en los sectores de ingeniería, educación y salud y con ingresos que rondan los 80,000 dólares anuales por encima del promedio del ingreso nacional pero que representa una cuarta parte menos de lo que perciben los trabajadores estadounidenses, destaca el estudio.

"El informe incluye los mejores datos que existen sobre los inmigrantes indocumentados en Long Island". Dijo David Kallick, director de la investigación de inmigración del Instituto de Política Fiscal.

"Lo último que queremos hacer es seguir el camino de Arizona y Alabama, donde parece, están empeñados en crear un clima adverso para los inmigrantes y que los está perjudicando económicamente y socialmente", agregó Kallick.

De acuerdo con el estudio, la población inmigrante en Long Island se duplicó en las últimas tres décadas. Uno de cada cinco de sus habitantes es nacido en el extranjero.

La composición de la población inmigrante es muy diversa: Los inmigrantes asiáticos que tienen mayor presencia provienen de la India, Paquistán, China y Corea del Norte; luego están los de Europa del Este e de Italia.

Los salvadoreños representan entre los latinos el grupo de inmigrantes de mayor crecimiento. Entre el 2000 y 2009 registraron un crecimiento del 27 por ciento; ellos fueron favorecidos en parte, por el TPS (Estatus de Protección Temporal) que Estados Unidos otorgó a los ciudadanos de este país centroamericano que emigraron empujados por la guerra civil.

En Long Island, entre los inmigrantes latinos, después de El Salvador hay presencia importante de nacionales de Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Ecuador y Colombia.

El estudio detalla que los inmigrantes hispanos indocumentados, comúnmente llamados jornaleros se inclinan por el sector de la construcción, los trabajos temporales de limpieza, jardinería y otros empleos de servicios de bajos ingresos.

Un segmento de los inmigrantes son propietarios de pequeñas empresas, lo que representa un 22 por ciento de los negocios pequeños de Long Island.

Entre los negocios más comunes propiedad de inmigrantes figuran restaurantes, panaderías, salones de belleza, lavanderías, agencias de viajes y oficinas de transferencia de dinero, desde donde se envían las remesas a sus respectivos países.

El estudio resalta que en Long Island, la mayoría de los inmigrantes vive en casas de su propiedad – el 75 por ciento, en comparación con el 85 por ciento de los nacidos en Estados Unidos. Así mismo, los inmigrantes pagan en promedio, la misma cantidad en impuestos a la propiedad que los estadounidenses.

"Poco se dice de lo bueno que hacemos. Ojalá que este informe ayude a crear conciencia a los políticos para que puedan hacer un mejor trabajo en nuestra comunidad", dijo la hondureña Rosa Ortega, residente de Farmingville.

Arturo Suárez, un activista pro inmigrante de Hempstead dijo "el estudio viene a dar crédito a lo que todos sabemos, los inmigrantes no hacemos otra cosa que trabajar duro".

Suárez se refirió a quienes critican y dicen que los inmigrantes son una carga financiera, "es obvio que aportamos a la economía. Todo se está moviendo con el trabajo de los inmigrantes, quien lo niegue, oculta la realidad", dijo Suárez.

De su parte, Steve Levy, Ejecutivo del Condado de Suffolk, conocido por su radical oposición a la inmigración ilegal, dijo en un comunicado: "Nadie niega que la inmigración legal contribuye a nuestra cultura y nuestra economía, pero parece que los datos que se seleccionaron para el estudio omiten el consumo de los servicios que surgen de la población ilegal".

Levy comentó que el estudio fue realizado por un "grupo de izquierda" que no distingue apropiadamente entre los inmigrantes legales e ilegales.

Luis Montes analista de Panamerican Communications en cambio coincidió con el estudio, "Los datos reportados por el Instituto de Política Fiscal ayudan a desmitificar muchas leyendas urbanas inventadas por políticos xenófobos como Steve Levy".

"A pesar de la contundencia de los resultados del estudio", según Montes, "Levy insiste que la información ha sido manipulada con el fin de hacer quedar bien a la comunidad inmigrante".

El martes 8 de noviembre habrá elecciones en el condado de Suffolk para elegir a un nuevo Ejecutivo del Condado. Hay dos aspirantes, la republicana Angie Carpenter actualmente tesorera del condado y el demócrata Steve Bellone, que ejerce las funciones de Supervisor de la ciudad de Babylon.

1 comentario: