miércoles, 20 de marzo de 2013

Estudio revela: Población Latina en Long Island está cambiando y creciendo


Tomado de Newsday
Traducción libre por Compartiendo mi opinión


Por Victor Ramos

"Deben haber más iniciativas para enseñar inglés a los inmigrantes, establecer fondos de becas escolares y mejorar la educación de los niños”, dijo Luis Montes, Asistente Adjunto del Ejecutivo del Condado de Suffolk.

La ola de "Nuevos Latinos" ha impulsado el rápido crecimiento de la población hispana en Long Island, al mismo tiempo, ha bajado su nivel de ingresos por hogar, están más concentrados en vecindarios segregados y pobres que el segmento más antiguo de esta comunidad, según un nuevo análisis de los datos del censo.

Pero estos nuevos grupos poco a poco van haciendo progresos a nivel nacional y debido a ello su crecimiento, está ayudando a redefinir lo que significa ser hispano de acuerdo al estudio.

Mientras que los mexicanos son la mayoría de la población hispana de EE.UU., los puertorriqueños y cubanos se mantienen como grupos significativos, los dominicanos, salvadoreños, guatemaltecos y otros son grupos que en aumento.

Más allá de tener una cultura compartida, la diversidad educacional, económica así como la asimilación de experiencias hacen cada vez más difícil de clasificar a todos los latinos como un grupo homogéneo, dijo el coautor del estudio John R. Logan, profesor de sociología en la Universidad de Brown.

"Grupos como los salvadoreños y los dominicanos cuentan  ya en varios millones y es el momento de reconocerlos como tales porque no son como los mexicanos", dijo Logan en una entrevista.

Los hispanos en Long Island son más diversos  que en otras partes del país, mostró el análisis.

Salvadoreños, dominicanos y puertorriqueños conforman los grupos latinos más grandes en los condados de  Nassau y  Suffolk, mientras que los hondureños y guatemaltecos fueron los grupos de más rápido crecimiento en los últimos 20 años. Combinadamente los condados de  Nassau y Suffolk contienen la cuarta mayor concentración de dominicanos en los EE.UU.

Muchos puertorriqueños y cubanos en Long Island se han mudado de las comunidades segregadas y reportan ingresos medios-altos, mientras que los inmigrantes de países centroamericanos y de República Dominicana habitan los vecindarios segregados y están a la zaga en ingresos económicos por hogar, dijo Logan.

Luis Valenzuela, activista puertorriqueño que dirige la organización Alianza Inmigrante de Long Island, dijo que los resultados del estudio sólo reflejan la historia de la migración: los grupos establecidos ascienden en la escala económica cediendo el espacio dejado a los recién llegados.

"Parte de esto tiene que ver con el envejecimiento en los Estados Unidos y en Long Island", dijo Valenzuela. "los inmigrantes tienden a menudo a habitar los barrios que están en declive económico... consiguiendo con el fruto de su trabajo revitalizar estas comunidades ".

El informe parece parcialmente completo, dijo Ricardo Reyes, un empresario dominicano de Freeport quien es propietario de Alerta TV, una estación de cable en español para protestantes latinos, a la vez que preside una red de líderes de Iglesias evangélicas.

Mientras el estudio cita a los Dominicanos locales con ingresos por hogar debajo de la media de 76,787 dólares, no toma en cuenta el beneficio que ellos están construyendo, dijo.

"Uno ve a los dominicanos viviendo en zonas pobres porque ellos están buscando temporalmente un alquiler barato para poder enviar dinero a su casa (en su país) o para ahorrar para un negocio", dijo Reyes de 61 años. "Yo lo hice".

El Asistente Adjunto del Ejecutivo del Condado de Suffolk, Luis Montes, un salvadoreño-estadounidense, dijo que Long Island se beneficiaría si los desafíos que enfrentan las diferentes comunidades latinas se orientan apropiadamente.

Deben haber más iniciativas para enseñar inglés a los inmigrantes, establecer Fondos de becas escolares y mejorar la  educación de los niños, dijo.

"Nuestras comunidades inmigrantes progresarán cuando superen las barreras educativas", dijo Montes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario