sábado, 23 de marzo de 2013

México: Cámara de Diputados aprueba reforma a favor de competencia en telecomunicaciones


Tomado de The Wall Street Journal

 

La Cámara de Diputados de México aprueba la reforma de telecomunicaciones


Por Juan Montes

CIUDAD DE MÉXICO- La Cámara de Diputados de México aprobó la noche del jueves un proyecto que realizará los mayores cambios en décadas en los sectores de telefonía y televisión del país, y que busca dar al gobierno suficiente poder para garantizar la competencia y terminar con las prácticas monopólicas en dichos sectores.
La reforma enmienda la Constitución mexicana y se espera que afecte los intereses en los sectores de telecomunicaciones del multimillonario Carlos Slim y a Grupo Televisa SA, la cadena de televisión de habla hispana más grande del mundo.
El proyecto, que fue aprobado por 414 votos a favor y 50 en contra, fue presentado hace apenas 10 días por el presidente Enrique Peña Nieto y los principales partidos de la oposición del país.
El Partido Revolucionario Institucional, o PRI, de Peña Nieto, el derechista Partido de Acción Nacional, o PAN, y el Partido Revolucionario Democrático, o PRD, respaldaron el proyecto.
La reforma a las telecomunicaciones, la cual se espera que el Senado apruebe en abril, representa el segundo mayor éxito del denominado Pacto por México, un acuerdo político sin precedentes firmado por Peña Nieto, el PRI, el PAN y el PRD, para allanar el camino a reformas estructurales clave que casi todos los actores políticos ven como la solución para impulsar un mayor crecimiento económico.
El proyecto aprobado por la cámara baja crea un nuevo organismo regulador que podrá dividir las firmas dominantes que controlan más de 50% de sus respectivos mercados, así como aplicar regulaciones asimétricas y ordenar la separación de servicios.
Eso probablemente afecte a América Móvil SAB (AMX, AMX.MX), propiedad de Slim, la cual controla 75% de las líneas de telefonía fija del país y 70% de su telefonía móvil y banda ancha, y a Televisa, la cual tiene una participación de cerca de 70% del mercado de televisión.
Juan Pablo Adame, un legislador del PAN que negoció el proyecto, señaló que se le está dando al Estado todos los instrumentos para crear un verdadero ambiente de competencia. Añadió que esta era la reforma más grande del sector de telecomunicaciones desde los años 60.
El nuevo organismo regulador, denominado Instituto Federal de Telecomunicaciones, será autónomo y tendrá poder para otorgar y revocar concesiones de televisión y telecomunicaciones.
El proyecto también da por finalizado el límite actual de 49% para las inversiones extranjeras en telefonía fija, y eleva el límite para la propiedad extranjera para televisión a 49%. También crea una red de telecomunicaciones "operadora de operadores" en poder del estado, que permitiría a las empresas rivales trasvasar la actual red de telefonía de Slim.

No hay comentarios:

Publicar un comentario