jueves, 14 de marzo de 2013

Canciller salvadoreño responde a declaraciones provocativas de Ministro de Defensa hondureño. Versión Prensa de El Salvador


Tomado de Diario El Mundo

 Foto tomada de El Heraldo de Honduras

Canciller (salvadoreño) considera “fuera de época” declaraciones de ministro hondureño

El funcionario dijo esperar una discusión del tema en el marco de la “hermandad, fraternidad” que hasta hoy han tenido.
Por Yolanda Magaña
El canciller de la República, Hugo Martínez, calificó de “desafortunadas, fuera de contexto y de época” las declaraciones del ministro de Defensa de Honduras, Marlon Mascua, sobre la posible intervención de aviones caza F-5 para ejercer su derecho de salida en el Golfo de Fonseca.
Martínez le pidió una reunión bilateral al canciller hondureño, Arturo Corrales, en Costa Rica, donde se tiene programada una reunión de cancilleres del Sistema de Integración Centroamericana (Sica). “Esperamos que sea una situación pasajera”, expresó.
El funcionario dijo esperar una discusión del tema en el marco de la “hermandad, fraternidad” que hasta hoy han tenido.
Según el canciller salvadoreño, la tónica de las pláticas con los representantes de ese país ha sido buena. Aseguró que, el 2 de marzo, se reunió la comisión binacional en San Salvador.
“Fuera de época, nadie está hablando a estas alturas en la región de medidas de presión, de acciones de guerra, tenemos mecanismos instalados y consideramos que esos mecanismos deben continuar”, afirmó.
Según el funcionario, cualquier confrontación en la región solo está en cabezas de algunos “que se les detuvo el reloj en épocas anteriores”.
“Centroamérica ya tuvo demasiadas guerras y ahora es el momento de que se le apueste al desarrollo. Ningún gobierno se puede prestar a que pequeños sectores interesados a promover una confrontación y se salgan con la suya”, valoró.
El gran contexto, de acuerdo al canciller, para abordar la situación del Golfo de Fonseca es la declaración de Managua, suscrita en octubre de 2007, de donde surgieron seis mesas de trabajo regional: infraestructura, defensa, medio ambiente, desarrollo turístico, desarrollo económico y fortalecimiento de municipalidades. El Salvador quiere revivir el trabajo de estas mesas.
El diplomático aseguró que los ciudadanos en la región están esperando que les brinden una opción de desarrollo y no “declaraciones confrontativas”.
“Respaldamos la declaración de Managua que busca que la región del Golfo sea zona de paz”, reiteró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario