sábado, 9 de marzo de 2013

ONU Mujer busca para la mujer equidad en el poder político y económico


Tomado de RFI 

Pintura del artista Salvadoreño Jorge Guzman en homenaje a la Mujer

8 de Marzo Día Internacional de la Mujer. Marzo Mes de la Mujer.

 “Asegurar la igualdad de género, no sólo es lo correcto, sino lo inteligente” Michelle Bachelet


Por  Claire Martin

Con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebra este 8 de marzo, Radio Francia Internacional (RFI) entrevistó a Michelle Bachelet, ex presidenta chilena y actual directora ejecutiva de ONU Mujeres. Además de comentar el papel de la organización, analiza el panorama actual de los derechos y del empoderamiento de la mujer en Latinoamérica y en el mundo. Una entrevista realizada por Claire Martin corresponsal en Chile. 
Michelle Bachelet es la primera directora de ONU Mujeres, la ‘Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres’. Nos cuenta que la organización, creada en 2010, respondió a un llamamiento que numerosas organizaciones de mujeres hicieron a la comunidad internacional. Según ella, era necesario tener una entidad que permitiera, teniendo un rol político mayor, cambiar la situación de desigualdad que todavía existe en el mundo: “Es parte de una deuda histórica, parte de una movilización muy importante de las mujeres del mundo por exigir que la comunidad internacional dé respuesta y que se avance con más fuerza hacia la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer”.  
ONU Mujeres se ha ido legitimando “como una voz clara sobre los derechos de la mujer”, centrándose en las dos áreas más importantes, lo político y lo económico, y en la lucha contra la violencia. Pero no se trata únicamente de discursos teóricos: en el terreno, la organización busca “incentivar la participación política de las mujeres a todos los niveles de toma de decisión” y “desarrollar su poder económico”, apoyando la aprobación de leyes de cuota, la alfabetización, verificando que las leyes existentes se implementen correctamente y haciendo que los sistemas policiales, de justicia y de salud sean sensibles al tema de la igualdad de género.

Michelle Bachelet estima que América Latina está viviendo “situaciones derivadas de la exclusión de género y de factores estructurales como la pobreza y el subdesarrollo”, pero que “ha avanzado extraordinariamente en muchos elementos”. Si bien para ella no han cambiado los patrones de relación y de poder, “se van dando pasos importantes en esa dirección puesto que las presidentas y primeras ministras de la región implementan políticas que permiten empoderar a la mujer y avanzar hacia una mejor representación y participación en todas las áreas de la sociedad”. Resalta que en lo económico, la mujer sigue estando “en una situación de desnivel importante” con salarios más bajos que los hombres y empleos precarios. En términos de violencia, ciertas regiones de Latinoamérica tienen altas tasas de mortalidad de mujeres, a veces vinculadas con la criminalidad, y las tasas de impunidad son muy altas: “Hay buenas leyes pero hay poca implementación. Entonces hay avances, pero hay mucho por avanzar”.

La directora de ONU Mujeres cuenta que se crió en una familia que tenía como valor esencial la justicia, en el sentido de la igualdad, y que tuvo que enfrentarse a una sociedad que no correspondía al mundo igualitario en el que quería vivir. “Asegurar la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, no sólo es lo correcto, sino lo inteligente. No sólo porque corresponda moral y éticamente sino porque todos ganan. La empresa gana, el país gana, la política gana, la familia gana… Todos ganan cuando las mujeres están mejor”, añade.

En tan sólo dos años de existencia, ONU Mujeres no ha podido acambiar la situación de manera profunda y perenne, pero dice quedarse con un gran concepto: “Hemos logrado poner en la agenda internacional la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer como una prioridad fundamental”. Y con la cantidad de mujeres que incentivan a seguir luchando con “tanta fuerza, creatividad, mérito, talento, innovación”, Michelle Bachelet considera “inconcebible que el mundo se pierda esa tremenda capacidad, coraje, fuerza para construir un mundo mejor para todos”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario