sábado, 16 de marzo de 2013

Servicio de emisión de DUIs en el exterior es una burla hacia la diáspora


Tomado de El Diario de Hoy
Funcionarios de gobierno de El salvador anunciando recientemente la emisión del DUI en Virginia

Además que de no haber presupuesto para el voto en el exterior no hay voluntad real para carnetizar a los compatriotas

Atrasan entrega de DUI a miles de salvadoreños en Estados Unidos

En cuatro meses solo han entregado 1,096 carnés, según datos del RNPN. El ISD teme que esa lentitud lleve a que muchos compatriotas se queden sin poder votar en las elecciones presidenciales de 2014
por EUGENIA VELÁSQUEZ JOSÉ ZOMETA 


De más de seis mil salvadoreños que lograron tramitar el Documento Único de Identidad (DUI) en los consulados de Estados Unidos, solamente 1,096 han logrado obtenerlo.
Tanto organizaciones de la sociedad civil como autoridades del mismo Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) coinciden en que el proceso de duización de los salvadoreños en el exterior está enfrentando tropiezos técnicos, lo que pone en riesgo que muchos compatriotas se queden sin poder votar por primera vez desde el extranjero en las presidenciales de 2014.
De acuerdo con datos del mismo RNPN, las tarjetas de identidad entregadas a los salvadoreños que residen en Estados Unidos apenas alcanzan las 1,096 en casi cuatro meses de haber abierto el proceso de duización.
Según el RNPN, los trámites para la obtención del DUI por parte de los salvadoreños comenzaron el 20 de noviembre de 2012. Desde entonces y hasta el pasado miércoles se habían registrado 6,616 trámites en los 13 consulados que operan actualmente en Estados Unidos. De esos 3,029 documentos se han maquilado acá en el país, pero solo se han entregado 1,096 carnés.
Los motivos tienen su explicación, según René Landaverde, quien es el coordinador de la reforma política de la Iniciativa Social para la Democracia (ISD). A su criterio, hay varias situaciones que están contribuyendo a que el proceso de duización en el exterior se esté llevando a paso lento, lo que también pone en riesgo que haya poca participación de compatriotas en las votaciones presidenciales de 2014.
"El 'call center' ubicado en San Salvador trabaja con los mínimos recursos humanos y tecnológicos. Únicamente cuenta con siete agentes activos y un coordinador. Producto de ello, de un total de 72,063 llamadas generadas por ciudadanos salvadoreños residentes en el exterior, únicamente se lograron atender 7,545 llamadas; el resto fue rechazado por el sistema por saturación en la cola de espera", asegura el miembro del ISD.
Pero aparte de eso aseguró que los diferentes consulados en Estados Unidos que están colaborando en la tramitación del DUI "no tienen la capacidad para atender toda la demanda". Uno de los motivos es que en esos consulados solamente trabajan hasta la una de la tarde, por lo que no se logra atender todas las solicitudes de los salvadoreños, aseveró Landaverde.
De los problemas de saturación de llamadas en el call center que opera desde acá está consciente Ernesto Rivas, quien es el director ejecutivo del RNPN, ente responsable de carnetizar a todos los salvadoreños, independientemente del país donde residan.
"Hemos tenido dificultades. Del 20 de noviembre hasta la semana pasada habíamos recibido en el call center más de 100 mil llamadas aproximadamente; entonces esto hizo colapsar totalmente nuestra área de call center, que posiblemente muchos compatriotas cuando hablan les aparece como que el número no existe o puede pensarse de que no les tomamos las llamadas", reveló el funcionario del RNPN a varios periodistas el pasado miércoles.
Agregó que se están tomando las medidas necesarias para hacer más eficiente el trabajo de ese call center, que según dijo es manejado por unos 10 empleados. Entre otras medidas, dijo Rivas, solicitarán a Cancillería que extienda los horarios de atención al público en los consulados que han sido habilitados para hacer esos trámites.
La preocupación tanto del ISD como del RNPN es que la fecha para que los salvadoreños que residen en el extranjero puedan enlistarse en el registro electoral si desean participar con su voto en la próxima elección vence el próximo 25 de julio, y así como van de lentos los trámites será muy baja la participación de la diáspora en los comicios de 2014.
Tardanza en envío
Otro problema que tanto el ISD como el mismo RNPN han detectado es lo engorroso y tardío que resulta el envío de los datos personales a El Salvador para la fabricación del DUI y luego retornarlo vía consulados a los salvadoreños.
"En el tema del envío de los documentos al exterior contamos con el apoyo de Cancillería, pero Cancillería, por el tema presupuestario de ellos, es que no puede hacer envíos en períodos no menores de 15 días, o sea que nosotros en un mes estamos haciendo dos envíos", afirmó el director del RNPN.
Dijo tener la esperanza de que se apruebe lo más pronto posible el presupuesto para el voto desde el exterior, que a criterio del Tribunal Supremo Electoral (TSE) es de $7.4 millones. Según dijo Ernesto Rivas, de esos fondos una parte va para la duización que lleva a cabo el RNPN y otra parte para Cancillería. Agregó que con ese dinero en mano ambas instituciones podrían mejorar el proceso y acortar los tiempos de entrega del carné de identidad.
Aun con todos los problemas que afrontan actualmente, el funcionario del RNPN estima que para el 15 de julio, fecha tope para que los compatriotas puedan empadronarse al registro electoral, habrán entregado entre 33 y 40 mil documentos en el extranjero, tomando en cuenta que en la segunda fase de duización que inicia en abril próximo cubre otros países de C.A., Sur América y Oceanía.
Es decir, en los cuatro meses que faltan para esa fecha entregarán esa cantidad de carnés, aunque en los primeros cuatro meses no han llegado a entregar siquiera los dos mil documentos de identidad.
Aun si se lograra las proyecciones del RNPN, la cifra resultaría baja en comparación con los 200 mil que tanto Cancillería como el TSE calculan que como mínimo podrían votar, a pesar de que se estima que unos tres millones de salvadoreños residen en el extranjero.
René Landaverde, del ISD, añade otro inconveniente más que podría incidir en la baja participación de salvadoreños en las votaciones de 2014.
Asegura que 55,890 salvadoreños que residen en Estados Unidos poseen un domicilio en el territorio salvadoreño. "Y esto era así, ya que los ciudadanos en condición irregular no revelaban su domicilio en aquel país por temor a ser localizados por las autoridades. Lo anterior significa que 55,890 salvadoreños no se pueden inscribir en el exterior para ejercer el sufragio", a menos que cambien de domicilio, pero se toparían con lo engorroso que resulta hacer ese trámite, dijo Landaverde.
A todos estos inconvenientes se suma la tardanza que hubo en la aprobación de la ley de voto desde el exterior por parte de las bancadas legislativas, dijo Landaverde. "¿Por qué se ha hecho hasta ahora?, porque los partidos políticos le tenían temor a lo desconocido, no saben a quién va a favorecer el voto de los salvadoreños en el exterior, y por lo tanto, es mejor no arriesgarse; en ese sentido, es mejor dilatar al máximo este proceso y que la votación en el exterior sea mínima", manifestó.
Esa organización entregó el jueves a los diputados una iniciativa para que aprueben la ampliación de dos meses más el plazo para la inscripción de los compatriotas al registro electoral que vence el 25 de julio próximo. Pero la petición fue enviada a la comisión de reformas electorales para su estudio.
El director ejecutivo del RNPN, Ernesto Rivas, aseguró que para la primera fase de duización se obtuvieron $1.3 millones y comprende los 16 consulados de Estados Unidos y cuatro en Canadá. En este último país se abrirán la próxima semana para el trámite del DUI los consulados de Montreal, Otawa, Vancouver y Toronto, aseveró.
Agregó que en abril la duización se extenderá a los salvadoreños que residen en México, Centro América, Sur América, Europa, Asia y Australia, en Oceanía. Serán otros 12 consulados que se habilitarán para que los compatriotas tramiten el carné de identidad, añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario