sábado, 9 de marzo de 2013

Aclarando conceptos en las fechas de consumo de los alimentos


Tomado de Financial Red 


Fecha de caducidad de los alimentos ¿debemos hacer caso? 

Por Sandra de la Torre  

Fijarse en la fecha de caducidad de los alimentos que compramos en nuestro supermercado, así como de los cosméticos o medicamentos, es fundamental, pues por regla general determina el periodo de tiempo del que podremos disponer de ellos, para hacer un consumo óptimo de los mismos. Sin embargo, esta cuestión sigue suscitando muchas dudas. ¿Podemos consumirlos unos días después de la fecha? ¿qué significa realmente?.

Así es, mucha gente no sabe a qué atenerse ante la misma. Hay personas que tiran el producto una vez pasada la fecha, así como otras lo conservan y lo consumen una vez superados el máximo de días. Por otro lado, también es fundamental no confundirla con otra fecha también habitual en nuestros productos como es la fecha de consumo preferente.

No confundir fecha de caducidad y fecha de consumo preferente


Fecha de caducidad: también denominada fecha de vencimiento o fecha límite de utilización. Esta fecha determina la vida útil de los alimentos,  a partir de la cual, el producto podría pasar a estar en mal estado. Por ello, en este caso lo recomendable es ajustarse a la misma, especialmente en productos perecederos y frescos. Aún así, los fabricantes suelen adelantarse en su fijación, por lo que el consumo de estos alimentos algún día después del que marcan, no suele implicar ningún tipo de intoxicación o problema, aunque eso sí, los expertos recomiendan no hacerlo.

Fecha de consumo preferente o fecha de duración mínima. 

Esta fecha lo que determina es el tiempo durante el que los productos conservan todas sus propiedades y cualidades intactas tales como olor, sabor y textura. Por tanto, su ingesta posterior no supondrá ningún riesgo para la salud y el alimento podrá ser consumido después de superarse dicha fecha de consumo preferente.

Principales dudas de los consumidores


¿Qué debemos hacer?. Explicada la diferencia entre fecha de caducidad y fecha de consumo preferente, lo que debemos hacer es respetar la primera y no consumir el producto que haya sobrepasado la misma. Por el contrario, aunque se haya excedido los días del consumo preferente, el producto podrá seguir siendo consumido.

-¿Sigue siendo válida después de abrir el envase?. No, la fecha es válida mientras el producto no haya sido abierto, por tanto, una vez abierto hay que tener especial cuidado en su consumo. Un buen ejemplo de ello es la leche. Una vez abierta no dura más de 3 o 4 días abierta sin caducar.

¿Puede consumirse unos días después de superar la fecha de caducidad?. En opinión de los expertos, no. Puede llevar a intoxicaciones u otro tipo de problemas. Sin embargo, consumirlo uno o dos días después, no tiene necesariamente que implicarlos, además de suponer un ahorro, al no tener que tirarlos.

- ¿Las condiciones de conservación inciden en la caducidad de los productos?. Sí. Conservar los alimentos en adecuado estado de temperatura, iluminación y demás es imprescindible.

- ¿Qué hacer si nos han vendido un producto que ha vencido la fecha?. El consumidor tiene derecho a exigir la devolución del dinero o un nuevo producto, ya que la ley prohíbe expresamente la venta de productos una vez superada la fecha de su vencimiento.

Por último, es necesario saber, que muchas de las ofertas 3×2 y promociones similares que encontramos en nuestros supermercados y grandes superficies, tienen mucho que ver con la fecha de caducidad, de hecho, suelen ser productos cercanas a las mismas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario