miércoles, 20 de marzo de 2013

“Democracia llegará a Cuba cuando el pueblo pierda el miedo a expresarse” Yoani Sánchez


Agencias Noticiosas
La activista cubana realiza una visita a Washington en su primera gira fuera de la isla 

La bloguera cubana, Yoani Sánchez, dijo ayer en Washington que no es ilusa: no piensa que la democratización de su país llegará solo con periodistas independientes y nuevas tecnologías.

Según ella, eso será posible cuando la población pierda el miedo a expresarse.

Solo con un teléfono móvil, una cuenta en Twitter y un blog -dijo- no se puede hacer mucho, menos democratizar un país.

En un evento en el instituto ultraliberal Cato, ella aseguró que lo que hace falta es que los cubanos pierdan el miedo. "No funciona si somos un pequeño grupo criticando o intentando cambiar las cosas, eso no es suficiente". 

Desde su perspectiva, mientras el oportunismo, las máscaras y los silencios sean la actitud que asume la mayoría de cubanos ante la realidad que vive su país, nada va a cambiar. 

La filóloga de 37 años y autora del blog Generación Y, crítico del Régimen de los hermanos Raúl y Fidel Castro, salió de Cuba en febrero gracias a la puesta en vigencia de la primera reforma migratoria importante en muchos años en ese país. 

Durante su estancia en Washington recogerá, del Departamento de Estado, un premio que le entregó en ausencia en 2011.

Sánchez recordó que esta semana se cumple el décimo aniversario de la llamada Primavera Negra, cuando fueron encarcelados 75 activistas y periodistas en la isla. Este hecho fue un golpe duro para la disidencia.

"Una década después el panorama es totalmente diferente a lo que esperábamos, una verdadera ebullición de crítica, de personas que quieren expresarse, de disidencia dentro de la isla", gracias en parte de los medios y las redes sociales, dijo la bloguera.

"No soy ilusa, la tecnología sola no va a ayudar a democratizar Cuba, pero nos va a proteger para lograrlo", dijo, al afirmar que la visibilidad que está logrando con este viaje internacional le servirá de "escudo protector" cuando vuelva a Cuba. 


Se reunió con congresistas cubanoamericanos

La bloguera cubana Yoani Sánchez sostuvo el miércoles una reunión privada en Washington con los senadores cubanoamericanos Bob Menéndez y Marco Rubio, con los que discutió asuntos relacionados con la política de Estados Unidos hacia la isla, incluyendo el embargo comercial.

"Ha sido precisamente ese tipo de conversación que algun día sueño con tener en Cuba", declaró Sánchez al concluir el encuentro, refiriéndose al ambiente de apertura que encontró en los senadores, pese a que ella ha expresado su oposición al embargo que Estados Unidos mantiene desde 1962.
"Con el tema del embargo han sido muy respetuosos con mi posición. Me han dejado argumentar y he escuchado sus argumentos", agregó.
Sánchez, quien cumple una extensa gira mundial que ha incluido visitas a Brasil y México, dijo también que abordaron la importancia de proveer a los cubanos con la tecnología que les permita comunicarse con el mundo.
"El cerrojo cubano hay que abrirlo desde dentro y fuera", afirmó.
En tono de broma, la bloguera cubana aseguró que "los invité a tomar un café en el piso 14 de mi edificio modelo yugoslavo Espero que algun día puedan estar por allá".
Tras la reunión, Sánchez se dirigió al Departamento de Estado y más tarde participará en una conferencia en la Universidad de Georgetown. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario