sábado, 9 de marzo de 2013

Dow Jones alcanza su pico más alto de la historia. Recuperación económica muestra buen rumbo


Tomado de The Wall Street Journal

El Dow Jones bate nuevos récords, pero ¿cuánto durará el repunte?

Por Chris Diterich, Paul Vigna y Matt Jarzemsky


¿Y ahora qué?
La pregunta está en la mente de los estrategas de las firmas de valores, los analistas y los inversionistas luego de que el Promedio Industrial Dow Jones batiera un récord por segundo día consecutivo.
Algunos gestores de fondos dijeron que están empezando a acoger el repunte del mercado bursátil, en lugar de seguir mirando con preocupación en el espejo retrovisor las consecuencias de la crisis financiera.
"Existe un renovado sentido de valentía entre clientes e inversionistas", dijo Erik Davidson, subdirector de inversión deWells Fargo  Private Bank, de Wells Fargo & Co., que gestiona alrededor de US$170.000 millones en activos. La economía en general "está mucho menos mal de lo que se temía".
El Dow Jones volvió a marcar un nuevo máximo ayer, con un alza de 42,47 puntos, un 0,30%, para cerrar a 14.296,24 unidades.
Un factor que modera el entusiasmo es que el mercado sabe que buena parte del alza del Dow Jones se debe a la política de estímulo de la Reserva Federal de Estados Unidos, que no durará para siempre.
Por ahora, sin embargo, las ganancias y los dividendos de las empresas están en alza, el mercado inmobiliario estadounidense se ha estabilizado, la tasa de desempleo está descendiendo gradualmente y el rendimiento de los bonos es bajo. Todos estos son factores positivos para las acciones, dijeron muchos expertos, y constituyen poderosas razones para apostar por la renta variable. "No creo que haya exceso de valuaciones", dijo John C. Bogle, fundador de la firma de fondos mutuos Vanguard Group Inc. Bogle forma parte de un pequeño contingente de observadores que dijeron correctamente que el mercado había tocado fondo en marzo de 2009 después de que el Dow se desplomara 42% en seis meses.
Jeffrey Saut, jefe de estrategia de inversión de la firma de corretaje Raymond James Financial Inc.,  con sede en Florida, también detectó oportunidades en medio del temor y el pánico creado por la crisis financiera. Saut le dijo a Bloomberg News en marzo de 2009 que apostaba con todo a las acciones. Esta posición optimista generó algunas críticas de sus clientes y el estratega ha estado esperando que sigan su consejo. "La mayoría todavía no lo ha hecho", aseveró.
Saut cree ahora que hay 25% de probabilidades de que la recuperación postcrisis en las acciones se convierta en un mercado alcista, es decir un alza sostenida de 20% o más.
Una señal de compra es que las acciones de las empresas de transporte han subido a la par con el índice de las compañías líderes, lo que muchos inversionistas interpretan como un presagio de ganancias adicionales.
El actual repunte no ha entusiasmado a la mayoría de los estrategas de Wall Street. En lo que va de 2013, las acciones ya se transan a niveles iguales o superiores a lo que muchos predecían para el año entero.
La proyección promedio para fin de año del índice Standard & Poor's 500 entre 15 estrategas fue a fines de la semana pasada de 1.543, según Bespoke Investment Group. El miércoles, el S&P 500 subió 0,11% para cerrar a 1.541,46 y el Índice Compuesto Nasdaq descendió 0,05% para cerrar a 3.222,37. Los dos índices siguen por debajo de sus máximos.
Barry Knapp, director de estrategia de renta variable en EE.UU. de Barclays PLC, tiene una meta de fin de año de 1.525 para el S&P 500, un descenso de casi 1%.
Knapp dice que no tiene mucha fe en la actual alza porque las acciones de mejor desempeño han sido las de empresas de salud y bienes de consumo que suelen pagar dividendos altos y son menos volátiles que el resto del mercado.
Otra señal problemática para Knapp es que ha sostenido conversaciones con sus clientes sobre el momento de una corrección. "En nuestra opinión, eso muestra que el mercado está siendo impulsado por la política de la Fed, no por los fundamentos como las ganancias", señaló.
De todas formas, las acciones siguen pareciendo atractivas comparadas con los bonos de bajos retornos o con el efectivo, dijo Russ Koesterich, jefe de estrategia de inversión global de BlackRock Inc.,  que gestiona US$3,8 billones (millones de millones) en activos.
"El mercado tiene fuerza", manifestó. "Creo que seguiremos subiendo hasta que algún acontecimiento nos sugiera que las cosas no son tan color de rosa como pensamos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario