sábado, 9 de marzo de 2013

Conociendo los otros protagonistas en la Venezuela post Chávez


Tomado de ABC  



Las otras caras de la transición en Venezuela

Por L. VINOGRADOFF / R.MARTÍ

Tras la muerte de Hugo Chávez y la toma de posesión de Nicolás Maduro como presidente saltándose la Constitución, otros nombres cobran fuerza en el panorama político venezolano


Diosdado cabello: Presidente de la Asamblea


Exmilitar, viejo compañero de armas de Chávez, a quien acompañó en el intento de golpe de Estado de 1992. Representa la línea nacionalista del chavismo. No es hombre simpático para La Habana, que teme que con él se acabe el flujo de petróleo subvencionado que le suministra Venezuela. Durante el intento de golpe contra Chávez de 2002, ocupó la presidencia durante tres días. Se reveló entonces como el artífice del regreso de Chávez al poder tras el fracaso del golpe. Es el rival de Nicolás Maduro para la sucesión chavista, aunque ambos se prodigan abrazos y gestos de unidad de cara a la galería. Por el momento está apartado de la sucesión, pero sigue teniendo una fuerte influencia en el aparato del chavismo y en las Fuerzas Armadas.

Henrique Capriles, líder de la oposición


El gobernador del estado de Miranda es un político centrista y moderado que se esfuerza por aparecer conciliador y huye del insulto al que tan aficionado es el chavismo. Asegura que no eliminará los progamas sociales de Chávez y que mantendrá los esfuerzos por acabar con la pobreza. Pero a la vez se despega de los fuertes lazos del país con Cuba e Irán. Y considera que es necesario levantar instituciones políticas fuertes e independientes, que no estén a la merced de personalismos. Su derrota frente al fallecido presidente en las pasadas elecciones suscitó el desánimo en las filas de la oposición y levantó varias voces críticas contra la forma en que lideró la campaña. Pero, finalmente, la Mesa de la Unidad Democrática le ha confirmado su confianza.

Rafael Ramírez: Ministro del petróleo


Su poder deriva de su control de la compañía estatal del petróleo (Pdvsa). Del petróleo depende en su casi totalidad la riqueza del país. Y gracias al petróleo Chávez ejerció una fuerte influencia en todo el continente iberoamericano. Ramírez coordinó la reforma estatal de la explotación del crudo. Organizó el sistema por el que se utilizan los ingresos del petróleo para financiar los numerosos programas sociales del Gobierno. Pero los ingresos del petróleo también sostienen la inmensa red de clientelismo político y económico en la que se basa el chavismo. Desde las más pequeñas subvenciones a los ingresos de los grandes jerarcas del Gobierno y del partido. Ingeniero mecánico, hombre de formación técnica, pero muy ideologizado y ligado a Hugo Chávez y a su hermano, Adán. Es un chavista incondicional, pero al mismo tiempo se ha convertido en una pieza fundamental para el mantenimiento económico venezolano. Es la figura que garantiza un cierto equilibrio entre la ideología y el funcionamiento del país.

Adán Chávez: Hermano del expresidente


El hermano mayor de Hugo Chávez es el más radical e ideologizado de la familia. Vinculado desde muy joven con movimientos revolucionarios, se sitúa en el ala más dura del chavismo. Fue ministro de Educación y embajador en Cuba. En vida de su hermano tuvo una influencia política limitada, eclipsado por el torrencial carácter del expresidente. En los últimos meses, sin embargo, creció su influencia al actuar como enlace entre el poder y la familia Chávez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario