domingo, 17 de marzo de 2013

SALUD MENTAL LA MEJOR HERENCIA FAMILIAR: INCENTIVE EL PORQUÉ EN LOS NINOS





Alrededor de los cuatro anos, los niños empiezan a " Descubrir el mundo" de una forma mas activa y lógica, ya que además de percibir las cosas desean saber el porque de las mismas. También ya tienen un pensamiento mas lógico para procesar la información recibida. 

A esta edad nos " Aturden' con sus preguntas " Y porqué tal cosa?". No es que sean malcriados, o que deseen ser  impertinentes ; simplemente  necesitan tener una explicación a todo lo que sucede y/o se encuentra a su alrededor. 

Señores padres de familia, educadores, parientes, abuelos, empleadas domesticas; por favor " No les reganen, ni desanimen, tampoco inventen las respuestas. Traten de darle las explicaciones mas sinceras posibles. Aproveche su curiosidad innata para instruirle y educarle. 

Aliente su deseo de aprender proveyéndole de pequeñas historias . Seria ideal darle libros de historias en dibujo ya que aun no leen, pero si pueden adquirir conocimientos  observando las secuencias. 

Muchas personas reprimen esta etapa infantil con lo cual los niños al ir creciendo no tienen esta curiosidad y se van volviendo, conformistas, abúlicos, desinteresados en aprender, haraganes y nosotros los adultos solemos olvidar que gran parte de esto fue provocado por nuestra actitud represora. 

La educación infantil es un proceso que ya viene impreso genéticamente, pero debe engranarse con la ayuda de los padres y /o cuidadores de los niños. Solemos admirar la inteligencia de otros niños en otras culturas y no caemos en la cuenta que los cerebros humanos : " son idénticos" independiente de razas, o lugares de nacimiento. Lo que cambia es la calidad de estimulación mental, alimentación y el entorno educativo de los individuos.

Si queremos tener un hogar o una nación de genios debemos estimular  la mente de nuestros hijos o ciudadanos. De momento incentive su hogar con la  lectura de este articulo  y manteniendo libros al alcance de sus hijos. Léale pequeñas partes, provoque su interés. Trate usted también de iluminar su propio conocimiento.  Lo aprendido , el saber; nunca estará de mas.

Acerca de la Dra. Mendoza Burgos

Titulaciones en Psiquiatría General y Psicología Médica, Psiquiatría infantojuvenil, y Terapia de familia, obtenidas en la Universidad Complutense de Madrid, España.

Mi actividad profesional, desde 1,993, en El Salvador, se ha enfocado en dos direcciones fundamentales: una es el ejercicio de la profesión en mi clínica privada; y la segunda es la colaboración con los diferentes medios de comunicación nacionales, y en ocasiones también internacionales, con objeto de extender la conciencia de la necesidad de salud mental, y de apartarla de su tradicional estigma.

Fui la primera Psiquiatra infanto-juvenil y Terapeuta familiar acreditada en ejercer dichas especialidades en El Salvador.

Ocasionalmente he colaborado también con otras instituciones en sus programas, entre ellas, Ayúdame a Vivir, Ministerio de Educación, Hospital Benjamín Bloom, o Universidad de El Salvador. He sido también acreditada por la embajada de U.S.A. en El Salvador para la atención a su personal. Todo ello me hizo acreedora en 2007, de un Diploma de reconocimiento especial otorgado por la Honorable Asamblea Legislativa de El Salvador, por la labor realizada en el campo de la salud mental. Desde 2008 resido en Florida, Estados Unidos, donde compatibilizo mi actividad profesional con otras actividades.

La tecnología actual me ha permitido establecer métodos como video conferencia y teleconferencia, doy consulta a distancia a pacientes en diferentes partes del mundo, lo cual brinda la comodidad para mantener su terapia regularmente aunque esté de viaje. De igual manera permite a aquellos pacientes que viven en ciudades donde los servicios de terapeuta son demasiado altos acceder a ellos. Todo dentro de un ambiente de absoluta privacidad.

Trato de orientar cada vez más mi profesión hacia la prevención, y dentro de ello, a la asesoría sobre relaciones familiares y dirección y educación de los hijos, porque después de tantos años de experiencia profesional estoy cada vez más convencida de que el desenvolvimiento que cada persona tiene a lo largo de su vida está muy fuertemente condicionado por la educación que recibió y el ambiente que vivió en su familia de origen, desde que nació, hasta que se hizo adulto o se independizó, e incluso después.

Estoy absolutamente convencida del rol fundamental que juega la familia en lo que cada persona es o va a ser en el futuro.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario