sábado, 23 de marzo de 2013

Moscú en el top ten de las ciudades europeas más atractivas para invertir


Tomado de La Voz de Rusia 



Moscú no pierde su encanto en bienes inmuebles


Moscú se sitúa, en 2013, entre las primeras diez ciudades atractivas de Europa para hacer inversiones en  inmuebles.

La capital rusa aventajó, por este índice, a Fráncfort, Copenhague, Viena, Milán y Bruselas. El instituto internacional Urban Land Institute y la empresa consultora Pricewaterhouse Coopers, prepararon  la clasificación denominada, “Nuevas tendencias en el mercado europeo de inmuebles".

Los bienes raíces moscovitas conservan su atractivo para los inversionistas. Moscú se ubica por segundo año consecutivo en el noveno lugar en esta clasificación entre veintisiete ciudades de Europa.   El atractivo inversionista se deduce sobre la base de tres criterios principales, explicaba Irina Radchenko, vicepresidenta de la Academia internacional de hipotecas e inmuebles:


 —La correlación de tres posiciones,a saber,  de liquidez, rentabilidad y riesgos, ofrece al inversionista la posibilidad de calibrar Moscú y otras capitales europeas. La rentabilidad que reportan los bienes raíces moscovitas es del orden del siete al ocho por ciento anual, en comparación con el 4 % de Europa. El inmueble moscovita es de una liquidez suficiente y el tiempo para su  comercialización es menor que en las ciudades de Europa. Los riesgos son además  bajos debido a que el derecho de propiedad de un inmueble en Rusia está bien  defendido.


Los expertos tomaban también en cuenta, a la hora de confeccionar esta clasificación, los índices del crecimiento del PIB, el precio del arriendo de locales comerciales y oficinas, su correspondencia con las exigencias de los arrendatarios. En Moscú el sector más cotizado para las inversiones en inmuebles son los locales comerciales.

En la opción de los inversionistas pueden influir también algunos proyectos estatales. Anton Soroko, analista del consorcio de inversiones FINAM, sitúa entre esos, los planes de creación en Moscú de un Centro Financiero Internacional:

—Ello eleva la captación de inversionistas extranjeros, la atracción de capitales no solo en Moscú, sino también en Rusia, la elevación del atractivo del rublo como moneda para el comercio. Esta posición de las autoridades es importante para los inversionistas. En aquellas ciudades donde existe el deseo de las autoridades de desarrollarse, de hacer crecer la economía, los empresarios van a invertir allí su dinero. 

En las distintas clasificaciones de esta naturaleza se mantienen invariables los líderes en inversiones foráneas en inmuebles: ellos son Londres y Múnich. En un resumen del mercado difundido por la empresa consultora internacional Knight Frank figuran, en 2012, como los compradores principales de bienes inmuebles en el extranjero, ciudadanos de Rusia, de China (sobre todo de Hong Kong), de Gran Bretaña, Francia y EEUU. Los rusos compran, preferencialmente, bienes raíces en Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario