sábado, 23 de marzo de 2013

Nuevo presidente chino realiza visita de Estado en Rusia


Tomado de China en español




Durante su visita, Xi mantendrá conversaciones con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en las que debatirán el desarrollo de la asociación cooperativa estratégica integral entre China y Rusia, así como importantes asuntos mundiales y regionales.


El presidente de China, Xi Jinping, llegó este viernes a Moscú para dar comienzo a su visita de Estado a Rusia, el primer país extranjero que visita después de asumir la presidencia la semana pasada.

En una conversación telefónica con Putin el 14 de marzo tras su elección como presidente chino, Xi dijo a su homólogo que tenía muchas ganas de conocerlo durante su visita y de poder intercambiar opiniones con él sobre las formas de potenciar la cooperación bilateral y en los principales asuntos regionales e internacionales.

Xi también expresó su confianza en que su visita a Rusia inyectaría nuevo vigor al desarrollo de las relaciones entre Rusia y China.


Putin señaló que Rusia estaba llevando a cabo esfuerzos activos para prepararse para la visita de Xi, y expresó su convicción de que la visita promovería aún más la cooperación bilateral y los intercambios humanísticos, así como el fortalecimiento de los lazos bilaterales.

La asociación integral de estrategia cooperativa entre China y Rusia se ha desarrollado de forma estable en los últimos años. La confianza política mutua ha seguido incrementando, la cooperación pragmática en todos los campos ha sido fructífera, y ambas partes han mantenido una comunicación cercana y una coordinación en los asuntos internacionales y regionales.

En 2012, el comercio bilateral alcanzó un máximo histórico de 88.000 millones de dólares estadounidenses, un aumento del 11 por ciento con respecto al año anterior.

El mes pasado, China y Rusia alcanzaron un consenso importante sobre la potenciación del comercio de crudo, marcando un progreso importante en la cooperación energética entre China y Rusia.

Los gobiernos chino y ruso respaldaron las negociaciones de sus respectivas empresas en suministro de gas a través de un gaseoducto en el este. Se espera que Rusia suministre 38.000 millones de metros cúbicos de gas a China cada año.

Ambas partes continuarán investigando la posibilidad de establecer una cooperación sobre gas natural licuado empleando el gaseoducto del este, así como gas que sea suministrado por un gaseoducto en el oeste.



Ambos países están cooperando para potenciar el comercio bilateral, con el objetivo de alcanzar los 100.000 millones de dólares en 2015 y los 200.000 millones en 2020.

Tras su visita a Rusia, Xi volará al continente africano para una visita de Estado a Tanzania, Sudáfrica y la República del Congo.

En Sudáfrica, Xi también asistirá a la quinta cumbre del bloque de los BRICS en la ciudad portuaria de Durban entre el 26 y 27 de marzo, la primera que se celebrará en Africa. 

Los líderes de los países del bloque de los BRICS también se reunirán con líderes africanos.

"El hecho de que vaya a visitar Rusia, nuestro vecino amigable, poco después de convertirme en el presidente de China, es un testimonio de la gran importancia que China otorga a sus relaciones con Rusia", dijo Xi.

Tanto China como Rusia han concedido una importancia especial a la visita de Estado de Xi a Rusia.

El viernes, Xi y Putin acudieron a la ceremonia de apertura del "Año del Turismo de China" en Rusia, el cual es parte del "Año del Turismo entre China y Rusia".

El "Año del Turismo entre China y Rusia", que comenzó el año pasado con el "Año del Turismo de Rusia" en China, es el tercer año temático después del "Año Nacional de China y Rusia" y el "Año del Idioma de China y Rusia", celebrados en los últimos años en ambos países.

El viaje a Moscú de Xi, el primero del nuevo presidente poco después de asumir su cargo, indica que China otorga una gran importancia a sus lazos con Rusia.


En una entrevista conjunta el pasado martes con periodistas del bloque de los BRICS, los cuales incluyen a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, Xi señaló que su visita a Rusia da muestras del alto nivel y la naturaleza especial de la asociación de estrategia cooperativa integral entre los dos países.

Xi también se reunirá con el primer ministro Dmitry Medvedev y con otros líderes rusos.

Según funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, se espera que Xi pronuncie un discurso en una universidad de Moscú y que asista a la ceremonia de inauguración de un sitio conmemorativo del Sexto Congreso Nacional del Partido Comunista de China, celebrado en Moscú en 1928. También visitará el Ministerio de Defensa ruso y se reunirá con sinólogos rusos, estudiantes de chino y representantes de los medios de comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario