domingo, 3 de marzo de 2013

Presupuesto para voto en el exterior carece de números finales


Tomado de Diario El Mundo


Técnicos TSE valúan en $8.5 millones el voto del exterior

Monto es superior en $2.5 millones a lo que estimó el PNUD para el presupuesto del TSE.

Por Edgardo Rivera

Un equipo técnico del Tribunal Supremo Electoral (TSE) presupuestó en $8.5 millones el costo del proyecto de voto desde el exterior, que se aplicará en las elecciones presidenciales de 2014.

Los magistrados, Gilberto Canjura y Guadalupe Medina, informaron que esa es la cantidad que presentaron las unidades técnicas, pero les ordenaron reajustarlo para bajar la cantidad. Canjura dice que tiene sus costos orientar al salvadoreño en el exterior sobre cómo hacer para votar, los envíos de paquetes, y el pago de personal que tendría que trabajar las 24 horas, porque hay diferencias de horarios entre El Salvador y países de Europa o Australia.

Un estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) estimó en $21 millones el costo de todo el proyecto de voto desde el exterior. Esto incluye $15 millones para el proyecto de emisión del Documento Único de Identidad (DUI), en el exterior, el cual está a cargo del Registro Nacional de las Personas Naturales y Cancillería, más $6 millones para la logística del voto del exterior, que administrará el TSE.

Significaría que los técnicos del Tribunal han subido en $2.5 millones el presupuesto proyectado, respecto a lo que estipuló el PNUD.

El RNPN está trabajando con un presupuesto de $1 millón 392 mil para abrir ventanillas de emisión del DUI en Estados Unidos y Canadá.

Tomando las mismas cifras del PNUD, el partido ARENA dice estar dispuesto a votar porque únicamente se aprueben $6 millones para financiar el voto desde el exterior. Además de financiar gastos electorales, el gobierno también pide reorientar fondos de los $400 millones de emisión de bonos.

Logística

Al aprobar la Ley de voto desde el exterior, los diputados establecieron el sufragio por correspondencia que consideraron más barato que el voto presencial.

Canjura dice que tiene sus costos. Asegura que pretenden instalar una oficina en el aeropuerto para orientar a los compatriotas sobre cómo hacer para votar. Pagar personal para las Juntas Receptoras de votos, seguridad, alojamiento y alimentación del personal y campañas publicitarias.

También dice que el envío de correspondencia sería caro, debido que además de los sobres con las papeletas, a los ciudadanos se les enviará un instructivo sobre la forma de votar y el retorno de las papeletas ya marcadas.

El magistrado, sin embargo, asegura que los costos podrían variar dependiendo de la cantidad de personas que voten.

Según un estudio del Ministerio de Relaciones Exteriores, en las condiciones actuales podrían emitir el sufragio un máximo de 160 mil personas. Sin embargo, a partir de encuestas realizadas, consideran que el número real de votantes, podría rondar las 16 mil personas. El TSE tiene previsto hacer convenios con Correos y CEPA (para tener gratis oficina en aeropuerto) para bajar costos.

$15 Millones sería el gasto en la emisión de documentos de identidad para salvadoreños en el exterior.

$21 Millones es el monto total que costaría el sufragio de salvadoreños en el exterior.

4,218 personas han tramitado DUI en los Estados Unidos

El RNPN informó que hasta el 27 de febrero pasado, 4 mil 218 personas han tramitado su DUI en las oficinas habilitadas en consulados de Estados Unidos. De esa cantidad ya 2 mil 284 fueron maquilados en El Salvador y 761 ya están entregados. El resto de trámites están en revisión de personal.

El RNPN empezó el 20 de noviembre la emisión del DUI en Estados Unidos, con la apertura de ventanilla en el consulado de Los Ángeles California. La meta es abrir 16 oficinas en consulados de Estados Unidos y cuatro en Canadá, según las autoridades. De momento el RNPN lleva abiertas 13 oficinas en Estados Unidos. Esta semana el Registro abrió servicio en Coral Gables, Florida, Dallas, Houston, Woodstock en Georgia, Tucson y ayer que fue inaugurada la de Chicago. Quedan pendientes para los próximos      días, Las Vegas, Seattle y San Francisco California.

En Canadá el RNPN pretende abrir durante marzo, ventanillas en Toronto, Vancouver, Ottawa y Montreal.

La entrega del DUI en Estados Unidos aplica la modalidad de la correspondencia. El ciudadano llega al consulado donde le toman las huellas, los datos personales y la fotografía. Esa información es enviada a El Salvador donde el RNPN la revisa y manda a maquilar el documento a la empresa Mühlbauer. Luego el DUI es enviado por correspondencia para que sea entregado al ciudadano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario