domingo, 22 de septiembre de 2013

Maduro “urgido” ordena a ejército venezolano tomarse fábrica de papel higiénico

Tomado de El Clarín  
Carencias. El gobierno de Maduro ha atribuido la falta de papel higiénico a que “la gente come más”. Pero escasez es generalizada

Maduro afirma que falta de papel higiénico se debe a que venezolanos hoy comen más, por lo tanto van más al baño

Tropas del ejército ocupan la mayor fábrica de papel higiénico de Venezuela


Lo ordenó el gobierno debido al desabastecimiento del producto.

Por Ludmila Vinogradoff

 

Parece casi un cuento del neorrealismo mágico latinoamericano. Una comisión de funcionarios oficiales, protegidos por un escuadrón con más de dos docenas de uniformados bien armados, ocuparon la mayor fábrica de papel higiénico de Venezuela. El argumento de la oficina con el nombre orwelliano de Superintendencia de Costos y Precios Justos para la operación militar es la de “garantizar el abastecimiento normal de los rubros de primera necesidad para el pueblo”.
Jorge Arreaza, vicepresidente y yerno del fallecido mandatario Hugo Chávez, anunció en Twitter la toma de la empresa privada Manufactura de Papel C.A. “para verificar el proceso de producción, comercialización y distribución de papel higiénico”, escribió.
En Venezuela no solo falta papel higiénico sino pañales, toallas sanitarias femeninas y servilletas. La empresa intervenida cubre 40% de la demanda nacional de esos productos. Se ordenó que mientras dure la intervención militar, la empresa deberá pagar las tres comidas diarias de los uniformados.
El gobierno de Nicolás Maduro ha hecho una serie de anuncios para intentar resolver el desabastecimiento que atribuye a una serie interminable de confusas conspiraciones. Hace unos pocos días el jefe de Estado volvió a aludir a una maniobra de la oposición que estaría preparando, dijo, “un colapso total” de la economía. Pero eso ya lo estaría haciendo sin ayuda el propio gobierno.
Sucede que este rico país petrolero está acorralado por una crisis económica. Con un déficit fiscal de dos dígitos y una emisión constante, la inflación ronda el 45% anual, una de las más altas del mundo y la mayor de Latinoamérica seguida por la de Argentina. El dólar, además, se encuentra atrapado en un cepo que hace que la paridad del oficial y el paralelo marque un abismo de 6,3 bolívares a más de 40. Esa combinación de factores, sumado a la ausencia de inversiones, redujo la capacidad de abastecimiento de mercaderías imprescindibles. Venezuela importa la mayor parte de sus alimentos que, con el alza constante del costo de vida, reducen permanentemente la capacidad de compra de los sectores de menores ingresos.
Ante la escasez, los empresarios relatan en off que la distribución de los alimentos y productos regulados pasan por varios controles y peajes y gran parte acaba en el mercado negro. “Los venezolanos pagan lo que sea por los productos esenciales”, dice un industrial del rubro de papel. “El problema es psicológico. Al venezolano le aterra quedarse sin papel para el baño y no es porque come más ahora y caga más como ha dicho el ministro de Alimentación Felix Osorio, sino porque no lo consigue en los supermercados”.
El 9 de agosto pasado, un hombre de 41 años, José Gregorio Cortez, intentó llevarse una botella de aceite y un pote de margarina después de una cola de dos horas frente al estatal Abasto Bicentenario en Ciudad Bolivar al sur de Venezuela. Pero al intentar tomar la botella, que el dependiente lanzaba al aire, quedó atrapado en el tumulto y murió asfixiado.
Durante los casi tres lustros que gobernó Chávez, se hicieron una serie de nacionalizaciones que, según los analistas, redujeron la capacidad de producción del país para suplir importaciones. El principal proveedor de Venezuela de productos no vinculados con el petróleo es Colombia que le vende desde útiles escolares hasta maquinarias.
La multimillonaria balanza comercial entre los dos países, fue la razón que llevo a la reconciliación entre los dos países, después de que Chávez rompiera relaciones por un duro cruce con el anterior mandatario colombiano Alvaro Uribe. Cuando asumió en Bogotá Juan Manuel Santos, realizó un inmediato acuerdo para salvar una relación comercial por encima de los 5.000 millones de dólares. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario