miércoles, 11 de septiembre de 2013

Prensa salvadoreña reporta triunfo electoral de Mónica Martínez

Tomado de El Diario de Hoy
Salvadoreña gana nominación demócrata en Long Island
Derrotó a su principal contrincante, un veterano político con más de 10 años en el cargo de legislador. Su elección es inminente en noviembre, ya que el Partido Republicano no tiene candidatos en el condado de Suffolk.
Por Carmen Molina Tamacas
La salvadoreña Mónica Martínez derrotó ayer, por un amplio margen de votos, a su principal contrincante en las primarias demócratas para el Distrito 9 en la legislatura del condado de Suffolk (Nassau, Long Island), el veterano político Rick Montano, quien llevaba 10 años en el cargo de legislador.
De acuerdo con los conteos electorales, Martínez superó con la relación 64%-36% a Montano; esta es la primera vez que una salvadoreña lleva las de ganar en un proceso electoral en Nueva York. "Dado que el Distrito tiene una proporción de 3 a 1 demócrata, es un hecho que ella se convierte en la virtual ganadora ya que los republicanos no tienen candidato ahí", destacó Luis Montes, también de origen salvadoreño, quien se desempeña como el oficial hispano de más alto rango en Suffolk.
Mónica es la hermana menor de Antonio Martínez, Concejal del pueblo de Babylon, también en Long Island. Si bien esta localidad de Nueva York tiene una población salvadoreña que supera los 100 mil habitantes producto de oleadas migratorias de hace más de 40 años -de acuerdo con el Censo- el empoderamiento político ha sido más lento que en Washington D.C., donde la comunidad cuenta con representantes como Ana Sol y Víctor Ramírez.
Los hermanos Martínez emigraron siendo niños, a principios de los años 80, ya que su madre decidió emprender la búsqueda de mejores condiciones de vida.
"Mi madre, en búsqueda de una mejor vida para sus hijos, me dejó a cargo de mi abuela a la edad de un año. Fue muy difícil para mi madre dejar a su familia pero creo que el viaje que emprendió imprimió fuertes valores en nuestra familia, especialmente la unidad. Hasta este día, yo vivo con mis padres apoyándome, así como ellos me apoyaron en mi crecimiento", narra Martínez en el sitio web de su campaña política.
Ella estudió en Lynbrook, Nassau County y se graduó de Brentwood High School en 1995; luego estudió una licenciatura en Historia de Binghamton University. Se graduó en 1999 y estudió una maestría en la Universidad de Nueva York (NYU) en ciencias sociales.
Como una manera de devolver algo que la sociedad estadounidense le ha dado, decidió convertirse en profesora de Estudios Sociales en Brentwood. Obtuvo una nueva titulación en Liderazgo Administrativo en 2008 y se ha desempeñado desde 2008 en la East Middle School.
El cierre del hospital de Central Islip es uno de los hechos que más pesó en contra de Montano; Martínez le acusó de carecer de liderazgo y de no haber tomado medidas para evitar el cierre del centro médico, que ha emproblemado a la comunidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario