miércoles, 25 de septiembre de 2013

Polarización es un error, tercera opción es fundamental afirma Joaquín Villalobos

Tomado de La Pagina.com

Joaquín Villalobos: “Una tercera opción política es fundamental para el país”

Por Israel Serrano

El ex guerrillero y analista político, Joaquín Villalobos, celebró este miércoles la presencia de una tercera fuerza política en el país, lo que rompe con la polarización y el sistema controlado por dos cúpulas partidarias.

En la entrevista Diálogo con Ernesto López de Canal 21, Villalobos calificó como un hecho “histórico” para la democracia salvadoreña que exista la posibilidad de una tercera vía electoral, aunque detalló que siempre el bloque de poder ha atacado a los que impulsan este fenómeno para mantener a la sociedad polarizada y con poco equilibrio electoral.

“La polarización es un error, ese juego mantiene estancado el país”, lamentó, a la vez que aclaró que no tiene alguna inclinación política en el país.

“Esta elección que viene no es una elección ideológica, se busca equilibrar el ambiente político. La tercera fuerza es la mejor oportunidad que se ha creado”, reiteró en analista.

Villalobos afirmó que lastimosamente aún la oligarquía no ha cambiado y cuando surge una nueva alternativa para los salvadoreños, resurge una “reacción estructural  del sistema para defender sus condiciones de ventaja”, las cuales han conseguido concentrando el poder y el sistema económico nacional.

“Se necesita un sistema de representación donde los intereses de la gente sean prioritarios dentro de los partidos. Hay que ajustar el sistema y darle racionalidad para un equilibrio en la competencia y empoderar  al voto del pueblo”, insistió el ex combatiente.

Al referirse a los partidos políticos, Villalobos aseguró que ARENA es un partido de los ricos, todos concentrados en organizaciones como Fusades y ANEP. Un partido que se “jacta que tienen la capacidad de producir, pero se apropia de los recursos, los extrae y los saca del país, manteniendo la concentración de recursos en detrimento de los sectores populares".

Por otra parte, el FMLN es un partido que reparte sin producir, asusta a los productores y tiene conflictos con el mercado.

Sobre la tercera opción, el analista dijo que esta concentra a la clase media y alta, que tiene capacidad para producir y quiere repartir con el resto de salvadoreños. La clase media es la que puede reactivar a la clase media, reiteró el ex efemelenista.

Oligarquía, principal problema del país

Villalobos reiteró lo publicado recientemente por Diario La Página  en su columna de opinión donde reveló quienes han hundido al país y mantienen una visión de “falso progreso” y la conversión del ser humano en mercadería.

Asimismo recalcó que en El Salvador se ha aplicado un modelo “cruel” donde los salvadoreños han tenido que emigrar del país, pagando grandes cantidades y asumiendo cientos de riesgos. “Lo que pagan los migrantes por llegar a Estados Unidos puede compararse al costo de dos vacaciones en Europa”, dijo el analista.

Además enfatizó que el sistema ha priorizado el crecimiento de las remesas que la productividad nacional, donde la exportación de salvadoreños ha sido un “ciclo perverso” para los connacionales y un grave “desgarre social” que ha dejado a niños sin padres y comunidades desgarradas con cero políticas de ARENA durante estuvieron en el gobierno.

El analista insistió en la concentración económica de empresarios con una sola línea “perversa” y aglutinados en instituciones como Fusades y Anep.

“No se puede seguir haciendo con el país el negocio de ocho familias”, enfatizó Villalobos.

Otro factos que no hace progresar al país según Villalobos, es la subordinación del sistema político a la clase económica del país, teniendo a la base dos problemas principales: la corrupción y la concentración de la riqueza.

“El problema no es que un diputado se compre un boleto de avión. La clase política no es el principal problema del país, es la concentración económica de la oligarquía. Los oligarcas no te permiten hacer negocios y tienen bloqueada a la clase media”, expresó en la entrevista.

Derogación de amnistía no es trascendental

Respecto a la solicitud presentada ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia sobre la derogación de la Ley de Amnistía, el analista consideró que dicho tema no es trascendental para el país.

Villalobos aseguró que la impunidad generada por la ley de amnistía no es de interés nacional, debido a que actualmente existen otros problemas como la “impunidad masiva de las maras” y los inconvenientes de soberanía que estos grupos provocan en algunas colonias populosas.

“En qué le beneficiará a un salvadoreño de a pie. No es un tema transcendental y positivo”, recalcó el analista.

“Este tema se convertirá en una bomba de tiempo”, enfatizó.

La tregua entre pandillas fue otro punto de discusión en la entrevista televisiva. Al respecto el ex guerrillero aseguró que no es viable comparar a los salvadoreños que combatieron en el conflicto armado con las pandillas, debido a que guerra empezó basada en valores y no antivalores como en el caso de estos grupos criminales.

“Las maras es un  problema de degradación social. Entre ladrones no hay honor. Las maras son parte del modelo económico”, expresó Villalobos.

Además recalcó que la tregua entre pandillas no es la solución para el problema de inseguridad que vive El Salvador, debido a que no existe una “planeación multisectorial” y que gente “terrible” salga de circulación.

Villalobos detalló que todas las instituciones deben coordinarse contra la inseguridad, policía, fiscalía, jueces, educación, salud, obras públicas, entre otras. Asimismo hizo ver que se deben agregar componentes deportivos, artísticos y musicales.

“El eje de seguridad no reside en el Estado, sino en las pandillas”, dijo en analista sobre la tregua entre pandillas.

“No se puede hacer política (de seguridad) a través de la imploración. Los delitos bajaron pero ya van nuevamente para arriba”, finalizó Villalobos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario