martes, 24 de septiembre de 2013

Duro discurso en la ONU de la presidenta brasileña en contra de espionaje EEUU

Agencias Noticiosas  


La presidente de Brasil fue la primera oradora en tre su colegas en el inicio de la 68 Asamblea General de la ONU


Dilma Rousseff dijo en la ONU que EE.UU. "quebró el derecho internacional" con su programa de espionaje

En un duro discurso contra Barack Obama, la presidenta brasileña consideró que Washington violó "los derechos humanos, la libertad civil y la soberanía" de su país


NUEVA YORK.- Sin rodeos ni preámbulos, la presidenta de Brasil,Dilma Rousseff, dedicó sus primeras palabras como oradora en la Asamblea General de la ONU que comenzó esta mañana para denunciar el programa de espionaje diplomático y económico por parte de Estados Unidos en su país, y consideró que Washington "quebró el derecho internacional" y "violó la soberanía" de su país con esas intercepciones.

Rousseff fue la primera oradora del debate, después de la apertura del secretario general, Ban Ki-moon, y del presidente de la sesión, John Ashe. Barack Obama habló después de ella, pero no respondió a sus dichos.

Enfurecida con el espionaje a sus propias comunicaciones, las de de sus asesores y las de la petrolera estatal Petrobras, la presidenta brasileña canceló la semana pasada una visita de Estado a Estados Unidos prevista para fines de octubre.

"Semejante injerencia [a las comunicaciones privadas] es un quebrantamiento del derecho internacional y una afrenta a los principios de las relaciones entre los países, especialmente si son amigos", dijo la mandataria, sobre el programa de espionaje que develó el ex empleado de la CIA, Edward Snowden.
"El ciberespacio no puede ser utilizado o manipulado como arma de guerra a través del espionaje", continuó.
"La soberanía de un país no puede basarse en una acción que sea en detrimento de la soberanía de otro", señaló Dilma, que repitió a lo largo de todo el discurso su enojo ante la violación de la soberanía brasileña.
La presidenta brasileña también criticó las justificaciones de Estados Unidos para el programa de espionaje, al aducir que gracias a él pudieron frenar ataques terroristas en todo el mundo.
"Resulta inaceptable la información que la intercepción sirve para frenar el terrorismo. Es insostenible", dijo.
"Brasil sabe cómo protegerse, lucha contra los grupos terroristas y no los alberga", aseguró. "Vivimos en paz con nuestros vecinos desde hace más de 140 años", agregó.
"Sin derecho a la privacidad no se tiene una real libertad de expresión y de opinión, entonces no hay democracia -continuó Rousseff-. Estamos ante una grave violación de los derechos humanos y las libertades civiles".
Rousseff, que se reunió en forma privada con Obama durante la cumbre del G-20 para hablar de este tema, consideró que el espionaje llevado a cabo por la Agencia Nacional de Seguridad es "un grave caso de invasión y de recolección de información confidencial y secreta y, sobre todo, una falta de respeto a la soberanía de nuestro países".

REGLAMENTACIÓN

"Brasil presentará una propuesta para establecer un marco civil multilateral para garantizar la eficaz protección de los datos que viajan por Internet. Tenemos que establecer mecanismos multilaterales para la red mundial", adelantó.
CONSEJO DE SEGURIDAD

Rousseff renovó además su reclamo para reformar el Consejo de Seguridad de la ONU, en la cual pretende conseguir un asiento permanente.
En ese sentido, consideró que habrá "una derrota colectiva" si no se produce una reforma para 2015, ya que el organismo mantiene una "limitada representación" que no sirve para afrontar los retos del siglo XXI.
Como ejemplo, Rousseff mencionó la inacción del Consejo ante la guerra civil de Siria, que dura ya dos años y medio, o la "parálisis" ante el conflicto israelo-palestino.
También pidió cambios en el Fondo Monetario Internacional (FMI). "La gobernanza del fondo debe reflejar el peso de los países emergentes", opinó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario