miércoles, 25 de septiembre de 2013

Senador del Tea Party habla por más de 20 horas continuas intentando evitar Obamacare

Agencias Noticiosas
LA ESTRATEGIA DEL 'FILIBUSTERISMO' Un momento del discurso de Ted Cruz transmitido por televisión, este miércoles, en Washington. C-SPAN 

Un senador del Tea Party habla durante más de 20 horas contra la reforma sanitaria de Obama

Ted Cruz recurre al 'filibusterismo' para impedir que se modifique la propuesta de extensión del presupuesto federal de EEUU

El senador republicano estadounidense Ted Cruz ha hablado ininterrumpidamente por 21 horas y 19 minutos en un monólogo parlamentario en contra del plan de salud pública del Gobierno norteamericano, bautizado como 'Obamacare' por sus detractores. Aún así, Cruz no ha conseguido superar el récord de 24 horas y 18 minutos del discurso que pronunció el senador Strom Thurmond en 1957.

"Voy a hablar en apoyo de la supresión de los fondos para Obamacare hasta que no sea capaz de mantenerme en pie", ha dicho Cruz al ocupar el estrado a las 14.40 hora local para iniciar su intervención contra la reforma sanitaria.

El senador había anunciado su intención de recurrir al 'filibusterismo' (hablar sin parar hasta que los plazos se agoten) y forzar así a la mayoría demócrata del Senado a quedarse sin tiempo para enmendar la propuesta de la Cámara de Representantes que extiende los fondos para que siga funcionando el Gobierno federal hasta diciembre, pero retira la financiación para 'Obamacare'.

DIVERSIDAD TEMÁTICA

Para lograr mantenerse tanto tiempo en el estrado, Cruz ha llegado a divagar sobre cuestiones tan diversas como su libro favorito durante la infancia, 'Huevos verdes con jamón'; la relación con su padre, o su propia impopularidad entre una parte de sus compañeros republicanos. "Cada día leo en el periódico sobre lo sinvergüenza que soy", ha dicho.
A las ocho de la tarde, Cruz ha recordado a sus hijas, que le seguían por televisión, que era hora de dormir y les ha leído un cuento infantil.
IMPASE PRESUPUESTARIO

El actual presupuesto temporal de Estados Unidos concluye el 30 de septiembre, por lo que si el Congreso no aprueba antes una extensión, el Gobierno federal se verá obligado a cerrar parcialmente dentro de una semana.

El viernes pasado la Cámara, de mayoría republicana, condicionó el presupuesto temporal a que se supriman los fondos destinados a la reforma sanitaria y abrió así la puerta a una batalla en un Congreso dividido --con los republicanos al mando de la Cámara y los demócratas, en el Senado-- que puede acabar en el 'cierre' de la Administración.
LA VOZ DEL TEA PARTY

Durante su intervención, Cruz, de 42 años y próximo al movimiento del Tea Party, ha tildado la reforma sanitaria de "desastre" y la ha considerado un "destructor de puestos de trabajo", puesto que desalienta la contratación por parte de los empresarios, a los que obliga a ofrecer cobertura sanitaria para sus empleados.

Cruz ha reiterado su intención de votar en contra de cualquier legislación que otorgue fondos a la ley Affordable Care Act (Asistencia sanitaria asequible), considerada el principal logro del presidente Barack Obama.

DISTANCIA CON LOS CIUDADANOS

Asimismo, ha señalado que el debate es un ejemplo más de la creciente distancia entre el Congreso federal y los ciudadanos a los que dice representar. "Washington D.C. parece no querer escuchar a los ciudadanos, y yo estoy aquí para prestarles voz", ha dicho el senador, de padre cubano, quien ha dedicado parte de su discurso a leer cartas de algunos de sus electores quejándose de las medidas del Congreso.

Aunque a comienzos de esta semana la pintoresca estrategia de Cruz parecía tener suficientes apoyos para arrinconar a los demócratas, en los últimos dos días varios destacados republicanos en el Senado han expresado su oposición y han criticado a Cruz, entre ellos el líder de la minoría republicana, Mitch McConnell.

No hay comentarios:

Publicar un comentario