miércoles, 25 de septiembre de 2013

A pesar de largo discurso, Senado aprueba unánimemente votar por el presupuesto

The Huffington Post
Senado vota 100 a 0 para proceder a voto del presupuesto

Quedó en evidencia que Ted Cruz estaba en franca minoría dentro de su propio partido, únicamente apoyado por compañeros de ruta en el Tea Party como Mike Lee, David Vitter, James Inhofe y Marco Rubio.

Por Gabriel Lerner

Pese a haber dedicado 22 horas sin parar para hablar en el podio del Senado en un intento de bloquear el financiamiento de la Reforma de Salud conocida como Obamacare, el senador republicano de Texas Ted Cruz fue uno de los 100 - un apoyo absoluto - que votaron esta tarde en Washington por iniciar el debate que tanto quería evitar.

El extraordinario voto de unanimidad, del que informó CNN, no muestra en realidad solidaridad ni que la totalidad de la Cámara alta esté de acuerdo respecto al tema en cuestión - el presupuesto nacional - sino que cada partido lo hizo por distintos motivos.

A partir de ahora, el Senado podrá votar sobre una moción enviada por la Cámara de Representantes, de mayoría republicana, en la que se financian las operaciones del gobierno hasta el mes de diciembre con la condición de que se cancele el financiamiento para Obamacare. El intento de Ted Cruz, uno de los más radicales representantes del movimiento Tea Party en el Congreso de Estados Unidos, era de oponerse a que el Senado acepte financiar al gobierno pero no acepte cancelar Obamacare.
Los republicanos en general y el Tea Party en particular se oponen a la puesta en marcha de la ley de salud aprobada hace tres años. Las divisiones dentro del partido, que se hicieron evidentes en los últimos días, consisten en los límites de la oposición a Obamacare: unos quieren oponerse a éste aún cuando el gobierno se quede sin presupuesto y los otros aceptan no tener mayoría para hacerlo.
La ley de salud fue debatida el año pasado por la Suprema Corte de Justicia, la que definió que es constitucional.
Durante las últimas horas quedó en evidencia que Ted Cruz estaba en franca minoría dentro de su propio partido, únicamente apoyado por compañeros de ruta en el Tea Party como Mike Lee, David Vitter, James Inhofe y Marco Rubio. En cambio, los dirigentes del partido en el Senado - el líder de la minoría Mitch McConnell de Kentucky, el excandidato presidencial John McCain de Arizona y el número 3 Bob Corker de Tennessee se opusieron a la iniciativa de Cruz. Sin embargo, durante sus 22 horas de oratoria, Cruz hizo claro su llamamiento para que su partido se una en oposición al plan de gastos, estableciendo que votar por éste significaba votar por Obamacare.
La división dentro de los republicanos se puso aún más en manifiesto cuando el propio McCain se opuso públicamente a la comparación que hizo Cruz de los que acepten la puesta en efecto de Obamacare con quienes trataron de apaciguar a los nazis antes de la Segunda Guerra Mundial. El vídeo de las palabras de McCain se puede ver a continuación.
Posteriormente, Cruz cambió de opinión. Un portavoz del senador dijo que siempre había sido su intención permitir la votación y personalmente, votar en contra.
Una de las razones de la oposición del ala tradicional a las maniobras parlamentarias de Cruz y sus compañeros del Tea Party fue que se perdía tiempo que era necesario para devolver la medida a la Cámara Baja, la que entonces debería con gran celeridad elaborar una versión alternativa.
Esta versión, según diversas fuentes, consistiría en aprobar el presupuesto a cambio de que Obama acceda a postergar la puesta en práctica de esta etapa de Obamacare por un año. La etapa se inicia el 1 de octubre y consiste por primera vez en someter al público las diversas opciones de seguro médico bajo la nueva ley.
Entretanto, informaba el New York Times, el secretario del Tesoro Jacob Lew envió un mensaje al presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner de Ohio, para advertirle de los efectos económicos adversos en caso de que no se apruebe el plan de gastos del gobierno. En su misiva, Lew establece que al gobierno le quedan solamente 30,000 millones de dólares en efectivo para pagar sus gastos hasta el 17 de octubre, lo que podría significar que el país se halla ante el precipicio del default más cerca de lo anteriormente pensado. El presupuesto debe aprobarse a más tardar el 1 de octubre.

En definitiva, no había consenso en describir el efecto del acto dramático de Cruz, aunque lo describió así Harry Reid, líder de la mayoría demócrata en el Senado: "a falta de otro término, ésto fue un gran desperdicio de tiempo. Podíamos haber terminado de debatir esta medida en cuestión de horas. En cambio, todo esto nos acerca más y más a un cierre" (del gobierno), dijo Reid, según Político.

No hay comentarios:

Publicar un comentario