domingo, 22 de septiembre de 2013

Crisis de Siria será tema central de 68ª Asamblea General de la ONU

Agencias Noticiosas  

Asamblea General de la ONU se inicia este martes con Siria como tema central

 

Otro evento clave será el debut internacional del nuevo presidente iraní Hassan Rohani, quien podría reunirse con Barack Obama.


La crisis siria y el desmantelamiento del arsenal químico de Damasco, será el tema central de la 68a Asamblea General de la ONU que se abre el martes en Nueva York. 
"Este es un momento clave para la cooperación global y Siria representa el desafío principal para la paz, la seguridad y la asistencia humanitaria", dijo el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.
Líderes y cancilleres de 196 países del mundo hablarán también de otras temáticas, tales como la lucha contra la pobreza, el desarrollo económico y el cambio climático. 
Asimismo, se espera que uno de los ejes del discurso del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, podría ser precisamente la crisis en Siria, además de Irán y el proceso de paz en Medio Oriente. 
Obama tendrá así una nueva ocasión para referirse a un posible ataque militar contra Siria, para responder así al uso de las armas químicas por parte del régimen. 
Otro evento clave de la Asamblea será el debut internacional del nuevo presidente iraní Hassan Rohani, quien podría sostener una reunión bilateral con Obama, pese a que no está agendada.

En los últimos días Rohani recalcó que Irán "jamás" buscará dotarse de armas nucleares, dichos que serán examinadas minuciosamente por el premier israelí Benyamin Netanyahu, quien en la Asamblea del año pasado había advertido que ese país podía quedar a un paso de armarse en un plazo de un año. 
Tras una substancial parálisis de dos años en la cuestión siria -a raíz en parte de vetos cruzados de Rusia y China- el Consejo se prepara por ejemplo a discutir una resolución muy firme y concreta sobre la crisis en Damasco. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario