lunes, 23 de septiembre de 2013

TSE convoca oficialmente a elecciones presidenciales salvadoreñas

Tomado de La Pagina  

TSE descarta fraude electoral y convoca elecciones transparentes

Por Israel Serrano


El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas, convocó este lunes, a los salvadoreños y partidos políticos a participar en las próximas elecciones presidenciales de 2014; a la vez, el Magistrado rechazó los señalamientos un supuesto fraude electoral.

El funcionario descartó rotundamente la posibilidad de un fraude electora, como insistentemente el partido ARENA ha señalado, tras perder su representación en el TSE, la cual estaba a cargo del Magistrado Walter Araujo.

Chicas aseguró que se tendrá un proceso electoral “transparente e integro” en los resultados.

Además solicitó a los 10 partidos en contienda, una campaña de altura y de propuestas, dejando de lado, los ataques políticos y las descalificaciones entre adversarios. La convocatoria a elecciones autoriza al TSE la inscripción de candidatos presidenciales y la campaña oficial iniciará el primero de octubre.

Sobre la pre campaña, el titular del TSE reconoció que no hay regulación para evitar la misma, pero enfatizó que las elecciones se deben realizar en un ambiente democrático, para incentivar a la ciudadanía a acudir a las urnas y participar activamente en la elección de sus gobernantes.

"No caben los señalamientos de fraudes en la institución que hemos escuchado. He  dejado claro el compromiso con la transparencia y queremos descartar cualquier duda de fraude", reiteró el funcionario.

Chicas aseguró que tras un acuerdo unánime el TSE decidió sostener una reunión con el partido ARENA para eliminar los señalamientos de fraude en el próximo proceso electoral.

"En todos los procesos estarán presentes un representante de cada partidos político. Además invitamos a la observación nacional e internacional para analizar las elecciones y no nos referimos al día de la elección, la vigilancia puede empezar desde ya", recalcó Chicas.

Asimismo enfatizó ahora hay más mecanismos de supervisión y fiscalización del proceso electoral. Habrá más transparencia y certeza de los resultados de las elecciones, reiteró ante las acusaciones de ARENA de un posible fraude electoral.

Respecto a la transparencia, el funcionario dijo que está garantizada, además de la secretividad del voto, donde el ciudadano ejerza el sufragio en libertad y que su decisión será respetada y protegida.

"No les fallaremos en llegar al éxito el proceso electoral que nos han confiado", reiteró.

El éxito de las elecciones no dependerá de cuántas personas acudan a las urnas, lo importante es que la gente esté informada del proceso electoral. Estamos preparados para gestionar un debate presidencial y que la ciudadanía conozca y compare las propuestas de los candidatos, dijo Chicas.

Avances en el proceso electoral

Eugenio Chicas, presidente del TSE, detalló que ahora el país cuenta no solamente con el Código Electoral para realizar las elecciones y resaltó la recién aprobada Ley de Partido Políticos.

"Tendremos voto residencial y voto en el exterior", dijo el funcionario, al referirse a los avances que El Salvador ha tenido en los procesos electorales.

Chicas afirmó que el voto residencial ha sido un cambio fundamental, lo que ha evitado caminatas de horas que los salvadoreños tenían que realizar para votar y disminuyó el obstáculo de la distancia.

Además se acabó con el sistema de "acarreo" de gente que realizaban los partidos políticos. "Ahora se cubrirán los 262 municipios con el voto residencial, acercamos las urnas a los electores", reiteró Chicas.

El titular del TSE recalcó que han realizado una mega consulta ciudadana, donde más de un millón de salvadoreños han revisado dónde votarán en las próximas elecciones, lo que refleja el interés de la población para participar en la elección de sus autoridades.

"Existe una controlaría ciudadana, todos se conocen en las localidades y la gente sabe quienes ya fallecieron y quienes no", expresó el representante del FMLN en el TSE.

El voto en el exterior fue esperado por muchos años y por primera vez tendremos salvadoreños votando principalmente en Estados Unidos y Canadá, pero también en Suecia, Cuba, entre otros países del mundo, reiteró el funcionario.

"Estoy seguro que con el pasar el tiempo más salvadoreños harán uso del voto en el exterior y nos ayudarán a decidir el destino del país", enfatizó Chicas.

Chicas reiteró que aún faltan otros avances en el trabajo del TSE, como la despartidización de la institución, la fiscalización del financiamiento de las campañas políticas y mejorar los espacios de participación ciudadana en la política de El Salvador.

Además aseguró que el país necesita otras formas de participación ciudadana y consulta permanente, por lo que expresó su beneplácito a que se implemente el referéndum y el plebiscito y que el pueblo se exprese sobre situaciones de relevancia nacional.

Habrán 1,600 centros de votación a nivel nacional y por correo recibirán el voto de más de 16 países del mundo, recalcó.

"A nombre del TSE le convoco formalmente a las elecciones presidencial 2014", finalizó Chicas

El acto se realizó en el Centro de Ferias y Convenciones (Cifco), donde se hicieron presentes, los candidatos presidenciales (a excepción de Tony Saca del Movimiento UNIDAD), dirigentes políticos y personalidades de la vida política del país.

El candidato arenero, Norman Quijano, llegó con su compañero de fórmula, René Portillo Cuadra y el diputado Donato Vaquerano.

La fórmula del FMLN, Salvador Sánchez Cerén y Óscar Ortiz, también se han hecho presentes; en este caso, los acompaña el secretario general del partido de gobierno, Medardo González.

 Los candidatos presidenciales de Partido Fraternidad Patriota y el Partido Salvadoreño Progresista, Óscar Lemus y René Hurtado,  también se encuentran a la espera del acto de apertura a las elecciones.

 Las elecciones presidenciales serán el próximo 2 de febrero 

No hay comentarios:

Publicar un comentario