domingo, 22 de septiembre de 2013

Agrio intercambio de cartas públicas entre Putin y funcionarios EEUU

Tomado de RFI
McCain responde en la prensa rusa a la carta de Putin en el Times

Después de que el presidente ruso aleccionara a la Casa Blanca sobre política internacional en el New York Times, el senador republicano toma la pluma en Pravda.ru para acusar al mandatario ruso de manipular elecciones, encarcelar y asesinar opositores, impulsar la corrupción y "destruir" la reputación del país en la escena mundial.

John McCain, senador republicano y uno de los mejores aliados del presidente Barack Obama a la hora de defender una intervención militar en Siria, ya había expresado su desagrado cuando leyó, una semana atrás, la columna de Vladimir Putin en The New York Times en la que éste acusaba a Washington de hacer de “la fuerza bruta” su instrumento en las relaciones internacionales.

En la carta publicada este jueves por McCain en Pravda.ru, un sitio que no guarda relación con el Pravda de la era soviética, McCain no se anda con vueltas. En el artículo, titulado “Los rusos merecen algo mejor que Putin”, el candidato presidencial republicano en 2008 empieza por asegurar que no es "anti-ruso": "Soy pro-ruso, más pro-ruso que el régimen que actualmente los desgobierna".

"Castigan la disidencia y encarcelan oponentes. Manipulan vuestras elecciones. Controlan vuestros medios. Hostigan, amenazan y prohíben organizaciones que defienden vuestro derecho al autogobierno", asevera McCain.

Por ahora, el Kremlin prefiere no darle más relevancia a la misiva de McCain. El portavoz de Vladimir Putin, Dmitri Peskov, dijo que el presidente ruso leería el texto, pero aclaró que es poco probable que responda.

"McCain no es conocido por ser un fan de Putin. Hay pocas posibilidades de que iniciemos una polémica. Es el punto de vista de alguien que vive al otro lado del océano", sostuvo, interrogado por la emisora de radio RSN.

Carta que inició la polémica mediática, publicada por Putin en The New York Times

Putin alecciona a los estadounidenses sobre legalidad internacional en el 'New York Times'

Imagen de archivo Vladimir Putin y Barack Obama, en México, en 2012

El presidente ruso publica este jueves una columna en el principal diario norteamericano para advertir sobre los riesgos de un ataque contra el régimen sirio. Putin critica las intervenciones militares de EE.UU. y defiende el marco legal de la ONU para impedir una escalada de violencia y propagación del terrorismo. El mandatario ruso adjudica a los rebeldes el uso de armas químicas.

El presidente ruso Vladimir Putin ha tomado la pluma para “hablarle directamente al pueblo estadounidense y a sus líderes políticos” sobre la situación en Siria en una columna que publica este jueves el influyente diario norteamericano The New York Times.

Reforzado por el aislamiento de la Casa Blanca y París para llevar a cabo un ataque punitivo contra el régimen sirio por el presunto uso de armas tóxicas y la acogida favorable de una propuesta rusa para desmotar el arsenal químico sirio, Putin se convierte ahora en el abanderado de la legalidad internacional y la diplomacia en el prestigioso periódico norteamericano.

Tras recordar la pasada alianza de rusos y norteamericanos para vencer a los nazis antes de la Guerra Fría, el mandatario ruso defiende la “sabia” creación de las Naciones Unidas para que “las decisiones que afectan la paz y la guerra ocurran sólo por consenso”.

Según Putin, un eventual ataque norteamericano, pese a la fuerte oposición de varios países y líderes religiosos, “incluyendo al Papa”, redundaría en “más víctimas civiles”, rebasaría las fronteras de Siria y desataría una nueva ola de terrorismo que desestabilizaría Oriente Medio y África, así como los esfuerzos por resolver el problema nuclear iraní y el conflicto entre Israel y Palestina.

Putin ofrece asimismo su lectura de lo que ocurre en Siria. Sostiene que el país “no es testigo de una lucha por la democracia, sino un conflicto armado entre el Gobierno y las oposición en un país multiconfesional”.

“Nadie duda de que gas tóxico ha sido usado en Siria. Pero tenemos todas las razones de creer que no fue usado por el Ejército sirio, sino por las fuerzas de la oposición, para provocar la intervención de sus poderosos jefes en el extranjero, que escogerían el bando de los fundamentalistas”, subraya. “No podemos ignorar los informes que indican que militantes preparan otro ataque, esta vez contra Israel”, afirma Putin.

El presidente ruso asevera que no defiende a su aliado sirio, sino la legalidad. “No estamos protegiendo al gobierno sirio, sino a la ley internacional”, asegura el líder ruso. “Debemos dejar de usar el lenguaje de la fuerza y regresar al camino de un acuerdo civilizado y diplomático”, agrega.

“Millones de personas en el mundo ven cada vez más a Estados Unidos no como un modelo de democracia, sino como un país que se apoya sólo en la fuerza bruta, que arma coaliciones bajo el eslogan ‘estás con nosotros o estás contra nosotros’”, sentencia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario