miércoles, 25 de septiembre de 2013

Pupusas ganan premio gastronómico en NY entre comida de todo el mundo

Tomado de El Diario La Prensa  

Foto: edlpFotos: liseth perez-almeida

Camión de comida en Red Hook gana premio con pupusas

El Olomega, con sus recetas salvadoreñas, fue elegido el mejor camión de comida de la Ciudad de Nueva York

Por Liseth Perez-Almeida


Nueva York — Tres fueron las pupusas que El Olomega presentó frente a los jueces de los Vendy Awards: la de queso con chicharrón, la de queso con pollo y la de queso con loroco.

Y muy a pesar de que uno de los siete encargados de elegir al ganador no comía uno de esos ingredientes, el sabor del tradicional platillo salvadoreño convenció a todos para que los nombraran el mejor camión de comida de Nueva York del 2013.

"Cuando supimos que un juez no podía comer queso, nos pusimos nerviosos. Pero le hicimos las pupusas sin queso", cuenta Marcos Lainez, uno de los dueños del negocio familiar que comenzó hace ya más de 30 años. "Al final igual los convencimos de que somos los mejores".

Por segundo año consecutivo, y cuarta vez desde la creación de los premios hace nueve años, uno de los camiones de comida del parque de Red Hook se hizo con el trofeo que entrega el grupo Street Vendor Project para reconocer la calidad de los cientos de negocios ambulantes que tiene la ciudad.

Esta vez fueron las famosas pupusas, el delicioso plato preparado a base de harina de maíz y relleno con diferentes sabores, las encargadas de poner el nombre de la comida latina en alto. Los cinco finalistas, escogidos entre decenas de participantes, fueron variados: un camión de comida vegetariana, otro de griega, uno de sandwiches de langosta y otro que mezcla lo mexicano con lo irlandés. Pero todos fueron superados por el sabor y la experiencia que tiene El Olomega.

"Mi mamá comenzó a vender pupusas en las afueras de las canchas de Red Hook como por 1988", recuerda Lainez. "El camión lo tenemos desde 2008, y ahora, entre otras muchas cosas, ofrecemos 14 pupusas diferentes".

Pollo, carne, cerdo, chorizo, espinaca, jalapeño, frijoles, todos estos ingredientes, por separado, se combinan con queso y se usan para rellenarlas. La de loroco, una flor típica de El Salvador y muy poco conocida, es la que más llama la atención y poco a poco se ha ido convirtiendo, junto a la de chicharrón, en la más popular entre los cientos de personas que cada fin de semana se acercan al puesto.

"La servimos con encurtido de repollo, crema, salsa de tomate y jalapeño, para quienes les gusta el picante", cuenta Lainez sobre el plato que por sólo $6 satisface a todos quienes lo prueban.

El Olomega tiene además los típicos jugos salvadoreños de horchata, preparado con la semilla del jícaro, una fruta típica de Centroamérica y México; y el de marañón, fruta de donde proviene el anacardo (cashew). El pollo y el chicharrón frito, la carne asada, el tamal de maíz, la yuca y el plátano maduro son algunas de las otras comidas latinas que allí se disfrutan.

"Mi esposo viene todos los domingos y me lleva carne asada y pupusas a la casa", confiesa Rosio Urbina, mientras saboreaba una de ellas. "Ellos son los que tienen la mejor comida, se puede probar de todos los camiones, pero ellos son los que tienen el mejor sabor", agrega asegurando compartir la opinión de los jueces de los premios Vendy.

El Olomega está ubicado en el Red Hook Park, entre las calles Bay y Clinton, Brooklyn. Abre sábados y domingos, de 9 am a 9 pm, entre abril y octubre. (www.elolomega.com) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario