miércoles, 4 de septiembre de 2013

Amenazada candidatura de Norman Quijano por proceso por malversación de fondos

Tomado de La Pagina
En riesgo la candidatura de Quijano por proceso abierto por malversar fondos municipales

POR JULIO VILLARÁN

La candidatura presidencial de Norman Quijano estaría en riesgo de ser inhabilitada si el proceso que tiene abierto por malversación de fondos en la Corte de Cuentas de la República resulta en una sentencia condenatoria.

Una sentencia de esta índole, aparte de obligarlo a pagar más de medio millón de dólares, lo inhabilitaría de ejercer cargos públicos. Esto de acuerdo a informaciones confirmadas por la Corte de Cuentas, donde se estableció que el proceso permanece abierto.

Tanto la Corte como el Tribunal Supremo Electoral han confirmado a Diario La Página que pese a tener abierto el proceso de malversación de fondos, a Quijano se le extendería un finiquito "temporal" con el cual podría proceder con su inscripción como candidato.

Sin embargo, para que Quijano tenga el finiquito definitivo la sentencia de la Corte deberá ser absolutoria.

En caso que esa sentencia sea condenatoria, el candidato de ARENA deberá saldar deudas y, aún en ese caso, quedaría inhabilitado para ejercer cargos públicos.

Es en este contexto donde se presentan varias complicaciones.

En el caso que Quijano ganara la presidencia del país, si la sentencia de la Corte lo condena, bastaría con que alguien pusiera un recurso de inconstitucionalidad contra su elección, en vista de que no puede ejercer el cargo por estar inhabilitado, de acuerdo con entendidos en materia electoral.

Otro escenario negativo para el candidato arenero es que, habiendo inscrito su candidatura con el “finiquito temporal” la Corte emite sentencia condenatoria antes de las elecciones presidenciales, el delfín de los tricolor se quedaría fuera de la contienda. En ese caso ARENA tendría que poner otro candidato, con el enorme riesgo de que ya se haya cerrado el periodo de inscripciones.

Una tercera posibilidad es que la Corte sentencie condena en el periodo en el que ARENA puede aún inscribir a otro candidato.

Los “clavos” de Quijano

La Corte mantiene abierto un pliego de reparos contra el candidato arenero Norman Quijano y contra su Concejo Municipal, incluida la alcaldesa en funciones Gloria Calderón Sol de Oñate, por malversación de $583,208.08 los cuales fueron tomados de los fondos FODES en 2010 y 2011, y por lo cual fueron “llamados a responder por este reparo en grado de responsabilidad conjunta”, es decir, que Quijano y su Concejo deberán reintegrar tal cantidad a las arcas municipales.

El Código Electoral establece en el articulo 206 numeral 4 que para optar a ser candidato a la presidencia de la República se necesita presentar “solvencia de los impuestos de renta y patrimonio, en su caso, y finiquito de la Corte de Cuentas de la República, el cual deberá ser extendido a más tardar dentro de los quince días siguientes de haberse presentado la solicitud”.

El pliego de reparos firmado en marzo de 2012 por la Cámara Cuarta de Primera Instancia de la CCR dio al candidato de ARENA un plazo de quince días para que hiciera uso de su derecho de defensa, a lo cual los técnicos municipales de San Salvador respondieron con una nueva documentación tratando de justificar el hallazgo en la auditoría; sin embargo, hasta ahora y a solo semanas para que cierre el plazo de las inscripciones en el TSE, la CCR no ha sentenciado definitivamente.

De acuerdo a técnicos de la Corte de Cuentas, estos procesos suelen durar hasta dos años. En el caso de la auditoría en mención, la resolución fue emitida en marzo del año pasado, con lo cual el tiempo se acorta para que Quijano resuelva a su favor.

El presidente de la Corte, Rosalío Tóchez dijo no tener aún una respuesta defiitiva sobre el status del caso ya que “se encuentra en la parte investigativa”. Aunque también mencionó que "hay diligencias pendientes que practicar... es cierto que existe ese hallazgo y él (Quijano) tiene que hacer los desvanecimientos”.

Tóchez añadió que el candidato tiene un problema “que es de tiempo” pues se acerca el día para que el TSE dé por oficializadas las inscripciones a la candidatura, que será el próximo 24 de septiembre.

“He reiterado que no vamos a dar opiniones mientras no exista sentencia ya sea absolutoria o condenatoria, porque no queremos entorpecer la candidatura del doctor Norman Quijano ni la de ninguno de los otros candidatos”, explicó Tóchez.

Técnicos de la Corte de Cuentas confirmaron que —efectivamente— la auditoría en mención está en proceso de juicio y que de darse una sentencia definitiva condenatoria para Quijano, éste tendría problemas para inscribirse y participar de las elecciones presidenciales de 2014. “Pero eso ya queda en manos del Tribunal Supremo Electoral”.

La obligación del presidente de la Corte, tal como lo mandata la ley de la Corte de Cuentas, es la de “librar ejecutorias en los juicios de cuenta y extender finiquitos”, según el artículo 93.

“Si la sentencia fuese absolutoria la Cámara mandará a archivar el juicio definitivamente y librará nota al presidente de la Corte para que, de oficio, extienda el finiquito; si fuese condenatoria, lo mandará a archivar provisionalmente, en tanto no haya sido cumplida la sentencia” expresa la ley.

Al insistirle al presidente Tóchez para que explicara de qué manera esto podría traerle problemas a Quijano y ARENA para correr por las elecciones del próximo año, se limitó a decir que “sería prematuro dar opinión al respecto. No puedo adelantar criterios a razón de que estamos en el procedimiento", dejó entrever.

“Tengo entendido que el doctor Quijano hizo uso de su derecho de defensa”, volvió a decir Tóchez, quien no quiso comprometerse con una fecha para dictar sentencia.

La Corte de Cuentas tiene que pronunciarse ya sea con sentencia absolutoria o condenatoria según las pruebas que se presenten, detalló Tóchez reconociendo que “el tiempo va en contra del funcionario”.

"En la Corte les hemos dado oportunidades a todos para que se defiendan. Estamos con la buena voluntad de querer ser abiertos para todos”, dijo.

La ley de la Corte de Cuentas de la República dice que “las ejecutorias condenatorias se pasarán al Fiscal General de la República para que pida su cumplimiento al numeral 10 del artículo 5 de esta ley” y que “la ejecutoria de una sentencia absolutoria comprenderá el preámbulo y las partes del fallo en que se absuelva y declare libres de responsabilidad a los interesados”.

El caso del saliente alcalde de San Salvador y candidato arenero se mantiene abierto aunque por el momento ya existen reparos a su administración durante los años de 2010 y 2011 por haber desviado fondos destinados para obras de infraestructura pública, hacia gastos administrativos, incumpliendo el artículo 5 de la Ley de Creación del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios FODES y el artículo 12 de su Reglamento.

“En consecuencia, deberá responder (el alcalde Norman Quijano y su Concejo)… por la cantidad de $583,208.08” reza el pliego de reparos emitido en la Cámara Cuarta de Primera Instancia de la Corte de Cuentas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario