miércoles, 4 de septiembre de 2013

Encuestas en Colombia reflejan caída de 21 puntos en popularidad de Santos

Tomado de EL Tiempo 

 Encuesta revela caída de la imagen del presidente Juan Manuel Santos.

Encuesta de Gallup: imagen de Santos cae al 21 por ciento

El malestar social de las últimas semanas golpeó la imagen del Presidente.

La imagen favorable del presidente Juan Manuel Santos se desplomó en las últimas semanas al pasar del 46 al 21 por ciento, como consecuencia del malestar social y la ola de paros que degeneró en violencia, según la encuesta Gallup, conocida este mediodía.

A la pregunta de, en general, ¿tiene usted una opinión favorable o desfavorable del Presidente?, los colombianos castigaron a Santos con una opinión negativa del 72 por ciento. En la última medición de hace dos meses ese indicador estaba en el 46 por ciento.

La medición también fue adversa al Presidente y a su gobierno a la hora de calificar su gestión. Esta cayó el 44 al 25 por ciento.

Los indicadores de manejo del Gobierno de asuntos como la economía, el costo de vida, la corrupción y la guerrilla, también resultaron afectados.

La mayor desaprobación de los colombianos fue con el manejo del campo, que fue precisamente el tema que originó los paros y desórdenes. Esta desaprobación pasó en los últimos dos meses del 39 por ciento al 81 por ciento. Fue una caida de 42 puntos.

La lucha contra la pobreza, que es una de las fortalezas del Presidente, pues así lo anunció desde su posesión, fue castigada con una desaprobación de de 15 puntos. Pasó del 48 por ciento al 63 por ciento.

La desaprobación en el manejo de la economía pasó del 49 al 71 por ciento. Esta misma tendencia en el manejo del costo de vida pasó de 69 al 81 por ciento.

El tratamiento de la guerrilla recibió un rechazo de los colombianos del 75 por ciento. Estaba en el 63 por ciento.

La percepción en inseguridad y corrupción también aumentó. La desaprobación de la primera pasó del 73 por ciento al 84 por ciento y la segunda del 76 por ciento al 80 por ciento.

En general se nota una pérdida de optimismo de los colombianos sobre la marcha del país y el manejo del Gobierno. Cuando se les preguntó ¿Cree usted que las cosas en Colombia están mejorando o empeorando?, la respuesta fue: empeorando el 82 por ciento y mejorando el 11 por ciento.

La aprobación del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, se mantiene en un 32 por ciento. La intención de voto a favor de la revocatoria pasó del 79 al 78 por ciento.

Aunque la mayoría de los personajes públicos perdieron puntos en su favorabilidad, se destaca el repunte de Antonio Navarro Wolff, quien pasó del 32 al 50 por ciento. Navarro todavía no es candidato presidencial pero busca ser una de las tercerías.

Ficha técnica

EMPRESA QUE REALIZO LA ENCUESTA: GALLUP COLOMBIA LTDA.PERSONA NATURAL O JURÍDICA QUE LA ENCOMENDÓ: GALLUP COLOMBIA LTDA. para su venta por suscripción. FUENTE DE FINANCIACIÓN: Recursos propios GALLUP COLOMBIA LTDA. UNIVERSO:Hombres y mujeres de 18 o mas años, de todos los estratos socio-económicos, residentes en: Bogotá (4’636.097) , Medellín (1’546.461), Cali (1’400.483) ,Barranquilla (740.593) y Bucaramanga (352.499), para un total de 8.676.133 personas, según proyecciones DANE. MARCO MUESTRAL: Viviendas con línea telefónica fija. El cubrimiento telefónico en las 5 grandes ciudades, según censo del DANE, es del 85%. Los hogares con línea telefónica son: Bogotá 1’490.155, Medellín 523.161, Cali 410.721, Barranquilla 123.666 y Bucaramanga 102.706 Total 2’650.409. TAMAÑO Y DISTRIBUCIÓN DE LA MUESTRA: 1.200 entrevistas distribuidas de la siguiente manera: Bogotá 400 entrevistas, Medellín, Cali , Barranquilla y Bucaramanga 200 entrevistas cada una. Para ajustar la muestra total al tamaño real del universo de cada ciudad, se aplican factores de ponderación. SISTEMA DE MUESTREO: Aleatorio por etapas. 1. Selección aleatoria sistemática de hogares con telefonía fija y 2. Selección aleatoria simple de una persona de 18 o más años. MARGEN DE ERROR: Los márgenes de error dentro de unos límites de confianza de un 95%, son: para el total de la muestra de las 5 ciudades +/- 3%, para el total de la muestra de Bogotá +/- 5%, para los totales de las muestras de Medellín, Cali, Barranquilla ó Bucaramanga +/- 7%. TÉCNICA DE RECOLECCIÓN DE DATOS: Entrevistas telefónicas asistidas por computador (CATI). FECHA DE RECOLECCIÓN DE LOS DATOS: Del 27 de agosto al 2 de Septiembre del 2.013. TEMAS A LOS QUE SE REFIERE: Opinión pública sobre gobernantes, personajes, instituciones y hechos de actualidad.
REDACCIÓN POLÍTICA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario