viernes, 6 de septiembre de 2013

El Salvador: Diputado de ARENA amenaza con volver agarrar los fusiles

Tomado de La Página

La amenaza del diputado ha sido tomada con indignación y sarcasmo por los salvadoreños según los comentarios vertidos al final de la noticia

Mario Valiente: Si Norman no obtiene el finiquito por una decisión política, va a haber guerra

Por Julio Villaran

“Volveremos a agarrar los fusiles” dijo el ex alcalde de San Salvador y diputado por ARENA, Mario Valiente, al referirse a las dificultades que la candidatura de Norman Quijano tendría de no obtener un finiquito definitivo por parte de la Corte de Cuentas ante el proceso por malversación de fondos abierto en el ente contralor.

Quijano, ex alcalde de San Salvador y aspirante presidencial por ARENA tiene un expediente abierto en la Corte de Cuentas por malversación de fondos por un total de $583,208.08, los cuales fueron sustraídos de los fondos FODES y utilizados para gastos administrativos, lo cual le está vedado por la misma ley FODES.
 
El hallazgo de la malversación se dio en los años 2010 y 2011.
 
Para aspirar a la candidatura presidencial de la República, el Código Electoral en el artículo 206, establece que uno de los requisitos es el de presentar “solvencia de los impuestos de renta y patrimonio, en su caso, y finiquito de la Corte de Cuentas de la República, el cual deberá ser extendido a más tardar dentro de los quince días siguientes de haberse presentado la solicitud”.
 
La candidatura presidencial de Quijano estaría en grave riesgo de ser inhabilitada si el proceso que tiene abierto resulta en una sentencia condenatoria, tras haber transcurrido más de un año sin que el candidato ni el Concejo municipal hayan podido desvanecer los cuestionamientos.
 
Una sentencia de esta índole, aparte de obligarlo a pagar más de medio millón de dólares, inhabilitaría a Quijano para ejercer cargos públicos.
 
Sobre el tema, el diputado Valiente no está a gusto con el término de “malversación” porque dice que se puede prestar a otras interpretaciones. Más bien -asegura- lo que ha habido es que “al parecer, él (Quijano) habría utilizado fondos del FODES que no estaban autorizados, para otros gastos”.
 
“Aquí todo es color rojo” dijo Valiente en alusión a que el reparo hallado en la auditoría tiene fundamentos políticos.
 
“Es muy evidente que al que va punteando, al favorito en las encuestas lo piensen sacar de la competencia… Si es por razones turbias, vamos a tener otra guerra y yo seré el primero en agarrar el fusil” reiteró, al mostrar su descontento por el problema que está atravesando ARENA con la candidatura de Quijano.
 
Por otro lado, se quejó que él mismo, luego de dejar de ser alcalde de la capital, la Corte tardara diez años para extenderle el finiquito, mientras que al expresidente Saca se lo otorgaran en 15 días “después de haber manejado miles de millones de dólares”, por lo cual, asegura, esta vez la traba tiene orígenes políticos.
 
Al ser consultado sobre el riesgo que enfrenta la candidatura de Quijano, el presidente del Coena, Jorge Velado, prefirió no opinar al respecto.
 
Velado se limitó a decir “no tengo ningún comentario… ahorita no voy a opinar… no tengo nada que decir”.
 
Por su parte, la diputada del FMLN, Jackelyn Rivera opinó que “la Corte de Cuentas tiene un gran reto de otorgar un finiquito real a los candidatos, no como el que en algunos momentos otros recibieron”.
 
Para la legisladora y miembro del equipo de campaña del FMLN el candidato de ARENA tiene cuentas pendientes por loque habría que definir si está apto o no para gobernar el país, sostuvo.
 
"Hay que determinar si ha tenido una gestión no muy transparente en la alcaldía y quien tiene que determinar esto es la Corte de Cuentas", dijo.
 
Rivera acusó que “de todos es conocido que él (Norman Quijano) ha tomado fondos de un lado para otro”.
 
En cuanto a cómo avanzan los mismos trámites de la fórmula presidencial del FMLN, expresó que “estamos tramitando la documentación y puedo decir con toda certidumbre que nuestros candidatos son personas que tienen la honorabilidad requerida y no tengo dudas que la Corte de Cuentas les va a otorgar el respectivo finiquito”, puntualizó.
 
“Arena se puede quedar sin candidato”
 
Por su parte, el diputado Guillermo Gallegos, reiteró a Diario La Página lo dicho en un programa de televisión. "Esta será una decisión de la Corte de Cuentas (la de otorgar o no el finiquito al candidato arenero)... el hecho que Norman Quijano, siendo alcalde, no haya podido subsanar después de dos años un reparo de casi 600 mil dólares lo tiene en una situación bastante complicada”, insiste.
 
“Norman para participar en las elecciones de 2014 tiene que presentar un finiquito extendido por la Corte y tiene que ser uno definitivo. El finiquito temporal no le permite participar en las elecciones”, dijo el diputado, quien también ha ejercido como fiscal en el pasado.
 
El pliego de reparos emitido por la Cámara Cuarta de Primera Instancia, de la CCR, señala que Quijano desvió fondos destinados para estructura pública, hacia gastos administrativos, lo cual le está prohibido por la ley de Creación del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios.
 
“Al parecer el juicio está llegando a su etapa final y él (Quijano) aún no ha podido superar los reparos… está complicada su situación”, sostiene Gallegos.
 
“Lo que podemos opinar es que con este caso se viene a demostrar lo que hemos denunciado en otras oportunidades: que en la alcaldía de San Salvador hay mal manejo de fondos que se están utilizando en forma indebida y que existió anteriormente algún tipo de ayuda a Norman para limpiarle algunos expedientes de parte de otras administraciones de la Corte”, dejó entrever.
 
“Si no lo aclara no tendrá el finiquito y su candidatura está en juego. Si finaliza el proceso de inscripción de candidatos presidenciales y él no logra resolver su problema, ARENA se podría quedar sin candidato para las próximas elecciones”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario