martes, 3 de septiembre de 2013

Brasil y México reclaman a EEUU por espionaje

Tomado de RFI  

Brasil y México expresan su malestar por el espionaje estadounidense

México llamó a su embajador en Washington y exigió una “investigación exhaustiva”, mientras el gobierno de Dilma Rousseff denuncia un caso “gravísimo” de “violación de su soberanía” luego de que una cadena brasileña revelara que los servicios de inteligencia norteamericanos interceptaban comunicaciones de estos países. El reportaje, que se en filtraciones de Edward Snowden, pone a Brasilia como prioridad de la inteligencia estadounidense.
Dilma Rousseff hizo saber que está furiosa con Washington luego de que el programaFantástico del canal brasileño Globo divulgara un reportaje en el que se explicaba que las comunicaciones (llamadas telefónicas, emails o SMS de la mandataria de los ministros clave de su gobierno) eran escudriñados por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) norteamericana.

Rousseff denunció "una violación inadmisible e inaceptable de la soberanía brasileña" y convocó al embajador de Estados Unidos, Thomas Shannon, para pedirle "explicaciones formales por escrito" para esta semana. La mandataria, según la prensa brasileña, ha dejado trascender que el escándalo podría hacer peligrar la visita de Estado que debe llevar a cabo en octubre en Estados Unidos.

Del reportaje, se desprende que Brasil es el segundo país en el mundo espiado después de Estados Unidos y que Washington parece intrigado sobre si debe tratar al gigante sudamericano como “amigo, enemigo o problemas”.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Ricardo Ferraço, subrayó que “es inadmisible que, en un país como el nuestro en el que no existe la menor huella de terrorismo, exista este tipo de espionaje”.

Por su parte, México exigió una "investigación exhaustiva" de las denuncias de Globo. "El gobierno de México ha solicitado al gobierno de Estados Unidos, mediante nota diplomática, una investigación exhaustiva y que, en su caso, deslinde las responsabilidades correspondientes", reza el comunicado de la Cancillería mexicana, en el que afirma haber "citado al embajador de Estados Unidos (Anthony Wayne) para expresar su enérgico extrañamiento".

México "ha tomado nota de las versiones que diversos medios de comunicación internacionales han publicado en relación con un supuesto espionaje sobre ciudadanos mexicanos dentro de programas" de la NSA, añadió la Cancillería mexicana.

"Sin prejuzgar sobre la veracidad de la información presentada en dichos medios de comunicación, el gobierno de México rechaza y condena categóricamente cualquier labor de espionaje sobre ciudadanos mexicanos en violación del Derecho Internacional", afirma la nota.

Desde junio pasado, el diario británico The Guardian reportó que documentos confidenciales filtrados por Snowden mencionaban a México en una lista de 38 embajadas y misiones consideradas como "objetivos" de las operaciones de espionaje de los servicios de inteligencia de Estados Unidos.

En esa lista de 2010 figuraban las embajadas de Francia, Italia y Grecia así como representaciones de otros tradicionales aliados como México, Japón, Corea del Sur, India y Turquía.

Este viernes, tanto Rousseff, Peña Nieto como el presidente estadounidense, Barack Obama, se verán las caras en la Cumbre del G20 en San Petersburgo (Rusia), país que ha otorgado temporalmente asilo a Snowden. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario