miércoles, 25 de septiembre de 2013

Policía del Condao de Suffolk, NY crea título oficial “Policía que habla Español”

Tomado de El Diario La Prensa
Inmigrante ecuatoriano Marcelo Lucero, asesinado por racistas en Patchogue

Suffolk más tolerante con hispanos tras crimen de odio

El asesinato de Marcelo Lucero en Patchogue marcó un antes y un después en el condado, donde la violencia racial hacia los latinos no se denunciaba

Recientemente el Departamento de Policía de Suffolk simplificó el proceso de denuncia en casos de delitos de crimen racial, siguiendo las normas y supervisión del Departamento de Justicia del estado. "El nuevo método impide que la Policía tipifique como delito menor un crimen que amerita clasificación como de tipo racial", comentó Luis Montes, vocero del ejecutivo de Suffolk.


Por Zaira Cortés

Nueva York — Cinco años después de que el inmigrante ecuatoriano Marcelo Lucero fuera asesinado por motivos raciales en Patchogue, Long Island, el condado de Suffolk pasó de un estado de apatía a un creciente esfuerzo por lograr tolerancia entre comunidades.

Una de las medidas más esperanzadoras es una orden ejecutiva que entrará en vigencia el 14 de noviembre, que exigirá a todas las agencias del condado ofrecer servicios de traducción e interpretación a los más de 120,000 residentes que no dominan el inglés.

"Observamos en las autoridades una mayor disposición al diálogo", apuntó Daniel Altschuler, presidente de la Mesa Cívica de Long Island. "Una policía que habla español facilita la denuncia. En el pasado era un recurso limitado, en ocasiones inexistente, para la comunidad latina".

La próxima promoción de uniformados contará con un 10% de miembros con el nuevo título Oficial de Policía que Habla Español (Spanish-speaking Police Officer).

Mas fácil denunciar crímenes de odio


No es la única medida que se ha aplicado en una comunidad traumatizada por la violencia racial. En sus 21 meses de administración, el ejecutivo del condado, Steve Bellone ha intentado establecer políticas y acuerdos que conduzcan a un clima de tolerancia y respeto entre las comunidades.

Por ejemplo, el Departamento de Policía de Suffolk simplificó el proceso de denuncia en casos de delitos de crimen racial, siguiendo las normas y supervisión del Departamento de Justicia del estado.

"El nuevo método impide que la Policía tipifique como delito menor un crimen que amerita clasificación como de tipo racial", comentó Luís Montes, vocero del ejecutivo de Suffolk.

El viernes pasado, Steven Bellone proclamó la "Semana de Bienvenidos al Condado de Suffolk", con el propósito de promover el respeto y la cooperación entre recién llegados y antiguas familias en Long Island.

Las organizaciones Long Island Wins y Primera Persona Americana, coordinadoras de la iniciativa, presentaron nueve cortometrajes con el tema "¿Cuál es tú historia?", que exploran narraciones personales de inmigrantes sobre cómo la gente los acogió y cómo esto cambió sus vidas.

"Estamos intentando crear un lugar donde reconocemos que nuestra diversidad contribuye a una cultura más firme y a una economía más prospera", indicó Maryann Sinclair Slutsky, directora ejecutiva de Long Island Wins.

El ecuatoriano Margarito Mayorga, un trabajador de la construcción que reside en el área por dos décadas, dijo sentirse hoy "más seguro y confiado" que antes.

"Patchogue no es una ciudad totalmente libre de acoso y burla hacia los hispanos, pero definitivamente se percibe mayor respeto", expresó Mayorga, quien opinó que el asesinato de Lucero fue "un parte aguas" para la creciente comunidad ecuatoriana del área.

¿Quién fue Marcelo Lucero?


Lucero, de 37 años, fue atacado violentamente el 8 de noviembre de 2008, por siete adolescentes en las inmediaciones de la estación de tren.
Joselo Lucero, hermano de Marcelo, expresó que la tragedia destapó un clima antiinmigrante que, para entonces, no era una situación nueva para la comunidad latina.

"Denuncias de agresiones por motivos raciales, ocurridas antes del caso de mi hermano, fueron demeritadas por autoridades desinteresadas en las comunidades de color", destacó Lucero. "Las víctimas guardaron silencio ante el temor y la desconfianza en una Policía incapaz de comunicarse en español".

Clima de intolerancia hacia los latinos en Suffolk


En 2009, un estudio de la organización Southern Poverty Law Center, que vigila a grupos de odio, advirtió que las declaraciones de funcionarios y autoridades fomentaban la hostilidad hacia los inmigrantes.

El Fondo Puertorriqueño para la Defensa Legal de la Educación (Latino Justice PRLDEF) añadió que las políticas antinmigrantes del antiguo ejecutivo del condado, Steve Levy, contribuyeron a crear un clima de intolerancia hacia los latinos.

El Departamento de Justicia confirmó las alegaciones de activistas y líderes comunitarios, en una carta de 28 páginas que exigía mejoras en los procedimientos de investigación de los crímenes de odio en Suffolk, acusando a la Policía de no indagar informes previos de ataques.

El Departamento de Justicia encontró que en el caso de Lucero, la Policía citó a varios jóvenes acusados de participar en el asesinato, por disparar a un hispano con una pistola de aire comprimido horas antes del ataque. El informe policial tipificó entonces el incidente como un disturbio, cuando según la legislación actual sería un ataque racial.

"Es inaceptable que el asesinato de un joven atrajera la atención nacional a una situación que muchas veces advertimos, pero que nadie escuchó", dijo Mayorga. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario