martes, 24 de septiembre de 2013

Obama insiste en la ONU en dejar abierta la puerta a sanción militar para Siria

Tomado de UNIVISION 

El presidente de Estados Unidos pronunció discurso ante el pleno de la ONU

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el martes ante el pleno de las Naciones Unidas en Nueva York que ""no creo que una acción militar lleve a la paz duradera en Siria" y pidió al Consejo de Seguridad del organismo internacional que apruebe una resolución "fuerte" contra el uso de armas químicas en el país árabe.

"En Siria creemos que el punto de partida debe ser que la comunidad internacional asegure la prohibición de las armas químicas", indicó Obama durante su discurso en el 68 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

Estados Unidos responsabiliza al gobierno sirio de Bashar al-Assad de haber utilizado armas químicas el 21 de agosto durante un ataque en Damasco que dejó un saldo de 1.429 muertos, de ellos 426 niños.

Un informe de la ONU aseguró que en el ataque se utilizó gas sarín, pero no concluyó que fue el gobierno de Assad el que llevó a cabo el ataque, aunque dijo que el régimen sí tiene ese tipo de armamento prohibido por convenciones internacionales.

Según Obama, tiene que haber "una fuerte resolución" del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para asegurar que las armas químicas no serán usadas en Siria ni en ningún otro país, y "verificar" que el presidente Assad cumple con sus compromisos.

"Si lo logramos, enviaremos un fuerte mensaje sobre que el uso de armas químicas no tiene lugar en el siglo XXI", subrayó.

Ofensiva militar en suspenso

En julio Estados Unidos ultimaba detalles para lanzar una ofensiva militar limitada en Siria en respuesta al ataque químico del 21 de agosto. A último momento y cuando Obama esperaba un voto del Congreso, una propuesta rusa activó la diplomacia y detuvo el ataque, obligando a Assad a reconocer la existencia de armas químicas e iniciar un proceso para colocarlas bajo control internacional.

Tras el acuerdo en Ginebra entre Washington y Moscú para destruir el arsenal químico sirio, Estados Unidos busca ahora una resolución que invoque el Capítulo 7 de la Carta de la ONU, que abriría la puerta a sanciones o incluso al uso de la fuerza en caso de que el régimen sirio no cumpla con los términos del pacto.

Obama volvió este martes a insistir en que Estados Unidos considera probado que el régimen sirio usó armas químicas contra civiles en el ataque a las afueras de Damasco el 21 de agosto y enfatizó que sería "un insulto a la razón humana" pensar lo contrario.

Obama también reiteró su apuesta por la vía diplomática y dio la bienvenida "a la influencia de todas las naciones", en alusión a la colaboración con Rusia, "para lograr una solución pacífica a la guerra civil siria", escribió la agencia Efe.

El mandatario estadounidense dijo además que Estados Unidos destinará $340 millones más para ayudar a los refugiados sirios.

La guerra civil en Siria, que lleva tres años, ha dejado más de 100,000 muertos, más de 2 millones de refugiados y entre 4 y 5 millones de desplazados internos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario