lunes, 30 de septiembre de 2013

Gobierno revela antiguos señalamientos de corrupción a Norman Quijano

Tomado de Transparencia Activa *
Los lotes 6, 7, 8 y 11 del polígono “E”, con una extensión de casi 40 mil varas cuadradas, fueron adquiridos el 2 de junio de 1990 por la señora Flor de María González de Quijano 

Quijano habría usado recursos de ANDA para construir pozo en propiedad de su exesposa

El exalcalde capitalino y candidato presidencial, Norman Quijano, fue señalado de presuntamente utilizar recursos de ANDA durante la administración del expresidente Francisco Flores, actual asesor de su campaña, para construir un pozo valorado en más de 300 mil colones en el año 2001 en la propiedad de su exesposa.

El exalcalde capitalino y candidato presidencial de ARENA, Norman Quijano, fue señalado de presuntamente utilizar recursos de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) para construirle un pozo a su exesposa en su casa en La Libertad, según indica denuncia presentada a la Fiscalía General en 2009.

En el mes de diciembre de 2000 durante la administración del expresidente Francisco Flores, hoy asesor de la campaña ARENA, el entonces presidente de ANDA, Carlos Perla, quien purga 15 años de cárcel por actos de corrupción, movilizó maquinaria y equipo hacia la comunidad El Niza en el cantón Cangrejera, La Libertad, para perforar un pozo que supuestamente supliría la carencia de agua de la población del lugar.


Sin embargo, la perforación no se realizó en la comunidad sino en la zona verde de una propiedad privada la cual, según el Registro de Propiedad Raíz e Hipotecas, pertenece a la exesposa del candidato, Flor de María González de Quijano. Según la documentación, el terreno corresponde a la parcela 47 de la Hacienda Las Mezas en Cangrejera, cantón Amayón, La Libertad.

Según consta en la denuncia presentada por dos trabajadores de ANDA, Quijano, quien recientemente fue señalado de malversar cerca de medio millón de dólares de fondos FODES, se benefició con la perforación de un pozo, valorado en más de 300 mil colones, en la finca de un familiar. El hecho fue confirmado por el expresidente de ANDA, Carlos Perla, durante una entrevista telefónica transmitida por un canal de televisión nacional y publicada por un medio digital en el 2007.

Ante los señalamientos de los diputados de la fracción legislativa del FMLN, quienes presentaron una denuncia en 2009 a la Fiscalía General de la República (FGR) sobre el presunto caso de corrupción, Quijano, quien en esos días competía por la alcaldía capitalina, convocó a una rueda de prensa en una de sus propiedades en Zaragoza para demostrar que no había ningún pozo y disipar las dudas de la mencionada construcción. Efectivamente el pozo no se encontraba en Zaragoza, pues había sido perforado nueve años atrás en la Hacienda Las Mezas, Cangrejera, La Libertad.

Según los datos proporcionados por los trabajadores de ANDA que tuvieron conocimiento del hecho, la perforación del pozo tuvo un costo de unos 300 mil colones, inició en diciembre de 2000 y finalizó a mediados de enero de 2001. El pozo ubicado en parcela 47 que comprende los lotes 6, 7, 8 y 11 del polígono “E” de la Hacienda Las Mezas, tiene una profundidad de 164 metros.

La Hacienda Las Mezas tiene una extensión de 200 manzanas y fueron transferidas en 1986 por el señor Ricardo Ernesto Antonio Gutiérrez Gutiérrez hacia la sociedad agroindustrial El Litoral S.A. de S.V., cuyo representante era Tito Manuel Gutiérrez.

Los lotes 6, 7, 8 y 11 del polígono “E”, con una extensión de casi 40 mil varas cuadradas, fueron adquiridos el 2 de junio de 1990 por la señora Flor de María González de Quijano, y el lote 7 fue vendido el año 2007 a Norma Elizabeth Quijano González, hija de Norman Quijano, aunque la escritura de compra-venta fue inscrita hasta en abril de 2010, según el desglose realizado por el Centro Nacional de Registro (CNR) para determinar a quién pertenece el inmueble.

El actual gobierno ha presentado a la FGR alrededor de 115 casos de presuntos actos de corrupción cometidos durante las administraciones anteriores, entre los casos más sobresalientes está el de la construcción del Bulevar Diego de Holguín, hoy Monseñor Romero, entre otros. 

www.transparenciaactiva.gob.sv es una página oficial del gobierno de El Salvador

No hay comentarios:

Publicar un comentario