miércoles, 3 de noviembre de 2010

Andy Cuomo gobernará Nueva York, Jerry Brown sucederá a Scwarzenegger en California

Tomado de El País

Los demócratas han conseguido el Gobierno de dos Estados políticamente valiosos en ambas costas de EE UU: California y Nueva York

Son dos Estados políticamente valiosos para el partido de Obama

Los republicanos se hacen con Tejas y Nuevo México

El de Nueva York, de hecho, fue el primer Gobierno estatal que se dirimió en la noche electoral. Sin grandes sorpresas, pues las encuestas le daban una holgada mayoría, el demócrata Andrew Cuomo ha logrado una fácil victoria sobre el candidato del Tea Party, Carl Paladino. El Partido Republicano conseguía dos sólidas victorias en el suroeste del país, al conseguir Rick Perry el Gobierno de Tejas y Susana Martínez el de Nuevo México. En total, se decidieron anoche 37 puestos de gobernador.

En un año en el que los demócratas se han visto en serios apuros para mantenerse en el poder, a Andrew Cuomo los vientos le resultaron favorables. Este miembro de una de las estirpes más conocidas en el Partido Demócrata, ha sido fiscal general de Nueva York desde 2007.

Decidió presentarse al puesto de gobernador después de la caída, por un escándalo de prostitución, de Elliot Spitzer y de que la Casa Blanca obligara a su sucesor, David Paterson, a que no se presentara. Cuomo vio la oportunidad y decidió presentarse al mismo puesto que su padre ocupó entre 1983 y 1994.


La de anoche fue además una victoria de las familias políticas. El ganador en California, Jerry Brown, accede por segunda vez al puesto después de que su padre lo hiciera entre 1959 y 1967 de haberlo hecho ya él mismo entre 1975 y 1983. Los demócratas también se aseguraron una importante victoria en Colorado, donde el alcalde de Denver, John Hickenlooper, ganó al republicano Dan Maes y al candidato radical y antiinmigración Tom Tancredo.

Justo el contrario que Nikki Haley, elegida gobernadora de Carolina del Sur después de los escándalos sexuales y las infidelidades de su ya predecesor Mark Sanford, que dejó a su mujer y a sus hijos para fugarse brevemente con una amante a Argentina.

Haley, de ideario conservador, recibió el apoyo de Sarah Palin y el Tea Party, y es la segunda persona de origen indio americano en acceder al Gobierno de un Estado, después del también republicano Bobby Jindall, de Luisiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario