lunes, 1 de noviembre de 2010

Las elecciones de medio término y su impacto en una reforma migratoria

Por Luis Montes Brito
Para Diario El Mundo, El Salvador
y Revista Digital Gurú Político, México

Dentro del legado que nos dejan las elecciones de medio término a celebrarse este martes 2 de noviembre en los 50 Estados que conforman los Estados Unidos de América, el más importante para la comunidad hispana es el reconocimiento a su potencial electoral como una fuerza capaz de definir al ganador de los eventos electorales.

Cabe llamar la atención que mas allá de cualquier estereotipo que pretenda calificar a los hispanos como un conjunto de personas con los mismos intereses, con los mismos hábitos y preferencias, a partir de estas elecciones los partidos políticos están conociendo lo que todos sabemos desde siempre, que somos una comunidad diversa, con pensamiento y conductas también diversas.

Si bien es cierto que tenemos rasgos genéticos y compartimos valores, costumbres y elementos culturales que definen a la comunidad hispana, no actuamos como un cuerpo con una sola cabeza. El tema político es precisamente uno donde la diversidad aflora con más fuerza.

En este tema el hispano como comunidad ha sido de los más afectados por la actual crisis económica, de ahí su importancia a privilegiar temas como el desempleo, cuya tasa es mayor entre los latinos, junto a temas como el acceso a la salud y la educación antes del migratorio.

Las encuestas demuestran que aunque el 87% de los votantes hispanos están dispuestos a votar en contra de aquellos candidatos que favorecen las deportaciones masivas, éstos tienen como temas prioritarios los apuntados anteriormente, ya que para los votantes hispanos el tema migratorio no les afecta directamente porque son parte de la primera, segunda o tercera generación naturalizados o nacidos en territorio estadounidense.

Las elecciones de este noviembre, enmarcadas en un contexto de la peor crisis económica conocida desde 1930, son calificadas como de “medio término”, debido a que se dan precisamente a la mitad del período presidencial, tradicionalmente son atendidas en menor cuantía que las presidenciales. Este año será igual, pero habrá cambios que se manifestarán con importancia y serán un punto de inflexión en la historia de los comicios estadounidenses. Uno de estos cambios será la participación de los latinos.

Se espera que la participación de esta comunidad se incremente un 17% respecto a las elecciones de medio término anteriores celebradas en noviembre de 2006. Por lo apretado que se reflejan las encuestas el voto hispano será determinante en aquellos Estados y distritos electorales con concentraciones tradicionalmente considerables de latinos como California, Texas, Florida y Nueva York entre otros, a los cuales se suman nuevos estados donde según los datos arrojados por el censo de este año ha habido significativos aumentos de población hispana con respecto al censo del año 2000 como son: Carolina del Sur con un incremento de un 157% , Nevada 164%, Carolina del Norte 250% y Georgia con un 392%.

Obviamente los hispanos cambiarán el mapa político de estas regiones y de ahí la resistencia de algunos, sobre todo de los seguidores de la fracción ultraconservadora del Tea Party quienes según encuesta de CBS/New York Times el 18% de los estadounidenses se definen seguidores de este movimiento que tiene como uno de sus principales reclamos que les “devuelvan su país”.

Ante este escenario actual, las alternativas en materia de inmigración que se generan de estas elecciones se reducen a 2 vías contrapuestas entre sí: Si los demócratas mantienen o incrementan la mayoría en ambas Cámaras del Congreso las probabilidades para la aprobación de una reforma migratoria integral se incrementan, si por el contrario los demócratas la pierden, no solo se aleja la posibilidad de que ésta sea aprobada, sino que se aumentarán seriamente las condiciones para que la temida ley de Arizona conocida como la SB1070 se propague por diferentes estados, tal cual ha sido la plataforma de muchos candidatos republicanos sobre todo de aquellos que son respaldados por el Tea Party.

No hay comentarios:

Publicar un comentario