miércoles, 19 de enero de 2011

El Salvador un país altamente consumista dice el PNUD

Tomado de La Prensa Gráfica

Foto de La Prensa por Nilton García

El Salvador ocupa tercer puesto en el mundo de los países con mayor consumo respecto a su producción

Escrito por DPA

El Salvador no podrá desarrollarse y seguirá teniendo un desempeño “mediocre” si no se produce un quiebre con el modelo actual de desarrollo que lo ha convertido en el tercer país más consumista del mundo, expresa el Informe sobre Desarrollo Humano 2010 presentado ayer por el Programa de naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El informe, denominado “De la pobreza y el consumismo al bienestar de la gente. Propuestas para un nuevo modelo de desarrollo”, señala que todos los modelos de desarrollo aplicados hasta la actualidad en El Salvador, por más de 60 años, han sido deficientes.

El Informe de Desarrollo Humano de El Salvador (IDHES) destaca entre algunas de las razones de la débil macroeconomía el crecimiento promedio de un 2.76% entre 1960 y 2009; es decir, inferior al de todos los países centroamericanos, con excepción de Nicaragua.

También señala que durante ese mismo período el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita creció un 1.1% por año.

De mantenerse ese nivel histórico, El Salvador tardaría 29 años en alcanzar el nivel actual del ingreso per cápita de Costa Rica y 45 años para alcanzar el nivel actual de Chile.

Durante los últimos 30 años, las tasas de ahorro e inversión promedio han sido del 15% y el 16% del PIB respectivamente, un nivel muy inferior al 25% que han logrado los otros países de América Latina, detalla el informe del PNUD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario