martes, 18 de enero de 2011

Policía Haitiana saca a Duvalier de su Hotel. Se presume arresto

Agencias Noticiosas

La policía haitiana sacó este martes al ex dictador Jean-Claude Duvalier de su hotel.

Previamente, un juez y un fiscal interrogaron al ex presidente en su habitación del hotel de Puerto Príncipe donde se hospeda desde su inesperado regreso al país tras 25 años de exilio en Francia.El fiscal Aristidas Auguste y el juez Gabriel Ambroise acudieron hoy al hotel donde se hospeda el ex presidente desde el domingo, según se constató, mientras que el abogado Reynold Georges dijo a los periodistas que Duvalier le llamó para pedirle asistencia legal.

En las inmediaciones se observaba la presencia de fuerzas especiales que llegaron temprano al establecimiento, situado en el sector de Juvenat, en Pétionville (periferia este de Puerto Príncipe).Entre el patio del hotel y la habitación que ocupa Duvalier se apreciaba un constante ir y venir de agentes y oficiales de la Policía Nacional de Haití (PNH), mientras que en el exterior se escucha el sonido de helicópteros que sobrevuelan la zona.

Una fuente judicial dijo que el dispositivo se estableció para arrestar a Duvalier, aunque por el contrario una fuente de organizaciones de defensa de los derechos humanos indicó que no hay nada seguro respecto a la decisión que puedan adoptar las autoridades judiciales.

El letrado Reynold Georges, ante las preguntas de los periodistas, se limitó a calificar de "curiosa" la situación creada en torno al hotel Karibe, donde el ex gobernante permanece desde la noche del domingo en compañía de su esposa, Véronique Roy.

Jean Claude Duvalier, también llamado "Baby Doc", gobernó de 1971 a 1986 como sucesor de su padre, quien lo había hecho desde 1957 y fue el iniciador de un régimen al que se considera responsable de numerosos crímenes y del desvío de sumas millonarias pertenecientes a los fondos del Estado.A la salida de Duvalier de Haití en 1986, tras una revuelta, se estimó que podía haber desviado unos 800 millones de dólares a cuentas en el extranjero y se le atribuyeron decenas de miles de muertes.

Amnistía Internacional (AI) pidió ayer al gobierno haitiano que ponga a Duvalier a disposición de la justicia por las sistemáticas y generalizadas violaciones de los derechos humanos cometidas en Haití durante su régimen.

También la organización católica Cáritas de Haití consideró hoy que tras el regreso del ex presidente corresponde a la justicia "hacer sus deberes y responder".

La alta comisaría de la ONU para los Derechos Humanos cree, por su parte, que el inesperado regreso del ex presidente abre muchos interrogantes sobre "la impunidad y la rendición de cuentas" sobre sus años de mandato, pero no sabe si será posible procesarle.

"No está claro si Haití está en la posición de poder arrestar y abrir un proceso a Duvalier, conocido como Baby Doc", dijo hoy en una conferencia de prensa Rupert Colville, portavoz de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, en Ginebra

1 comentario:

  1. Fue llevado aun edificio de USAID, contiguo a la embajada USA en Puerto Principe. ¿¿¿¿?????!!!!!
    Para que????

    ResponderEliminar