viernes, 21 de enero de 2011

La magia de los Pandas abona en la diplomacia entre EEUU-China

Tomado de China.org

Foto de archivo. Momentos en que Tian Tian uno de los osos panda gigantes que habitan en el Zoológico Smithsoniano de Washington DC toma un baño de sol.

La pareja de osos de Mei Xiang y Tian Tian permanecerá cinco años más en el Zoo de Washington D.C., como parte del acuerdo suscrito por ambos países en materia de reproducción, investigación y conservación de los pandas

Funcionarios de China y Estados Unidos firmaron el jueves un nuevo acuerdo para apoyar los esfuerzos que realizan los dos países en la reproducción, investigación y conservación de los osos panda, noticia que fue muy bien acogida por los numerosos admiradores estadounidenses de estos atractivos animales.

Zhang Chunlin, secretario general de la Asociación para la Conservación de la Vida Silvestre de China y Dennis Kelly, director del Zoológico Nacional de Smithsonian, de Estados Unidos, fueron los encargados de sellar el Acuerdo de Cooperación para la Reproducción e Investigación del Panda Gigante, en virtud del cual la pareja de osos de Mei Xiang y Tian Tian permanecerá cinco años más en el Zoo de Washington D.C.

La ceremonia de suscripción del documento, celebrada en el referido parque, estuvo presidida por Chen Naiqing, esposa del embajador de China en Estados Unidos, Zhang Yesui, el secretario de Interior de Estados Unidos, Ken Salazar, y Mary Kaye Huntsman, esposa del embajador estadounidense en China, Jon Huntsman.

En nombre de la embajada de China y del embajador, Chen agradeció al Zoo Nacional por el cuidado de los pandas gigantes y a todos los americanos por el amor que le han dado a los animales.

La pareja de osos de Mei Xiang y Tian Tian permanecerá cinco años más en el Zoo de Washington D.C., como parte del acuerdo suscrito por ambos países en materia de reproducción, investigación y conservación de los pandas.

Pese a que hoy es un día frío, la amistad entre nuestros pueblos nos mantiene calientes. Estoy segura de que a través de los esfuerzos conjuntos, nuestra cooperación crecerá, nuestra amistad se hará más profunda y el futuro será incluso más brillante”, señaló.

Zhang Chunlin, secretario general de la Asociación para la Conservación de la Vida Silvestre de China y Dennis Kelly, director del Zoológico Nacional de Smithsonian, de Estados Unidos al momento de sellar el acuerdo.

Los dos primeros años del nuevo acuerdo, eficaz desde ahora y hasta el 5 de diciembre de 2015, contemplan un estudio cooperativo de expertos en la reproducción del Centro de Conservación e Investigación del Panda Gigante de China, en Wolong, y el Instituto Smithsonian de Conservación Biológica para supervisar la crianza de Mei Xiang y Tian Tian.

“Estoy orgulloso de este acuerdo, que no solo asegura que los visitantes del Zoo puedan continuar apreciando y aprendiendo sobre estos hermosos animales, sino que también proporciona una sólida plataforma para avanzar en la conservación de los pandas silvestres y su hábitat en China”, apuntó por su parte Salazar.

Los pandas gigantes, agregó, simbolizan “en gran medida la estrecha colaboración que Estados Unidos tiene con China, como el trabajo conjunto para conservar y rescatar una de las especies de la naturaleza más amenazadas del mundo”.

Mei Xiang y Tian Tian, que viven en el Zoológico Nacional desde el 6 de diciembre de 2000, nacieron en Wolong, China, de una pareja de osos silvestres. Mei Xiang, que significa “hermosa fragancia”, cumplirá 13 años el próximo 22 de julio, y Tian Tian, que quiere decir “más y más”, cumplirá 14 el 27 de agosto de este año.

La pareja no ha vuelto a procrear luego de tener a su primer cachorro, Tai Shan, en 2005, el cual regresó a China en febrero de 2010.

Los Panda y la cena en honor a Hu Jintao

Tomado de El País

YOLANDA MONGE


Como todos los invitados parecían tener un motivo obvio -la estrella cinematográfica de ascendencia china Jackie Chan o el ex secretario de Estado Henry Kissinger- para haber recibido una invitación a la primera cena de Estado que la Casa Blanca concede a un presidente chino desde la que ofreció Bill Clinton en 1997 al entonces mandatario Jiang Zemin, la mejor respuesta de la noche llegó de boca de la cantante Barbra Streisand: "Una vez trabajé en un restaurante chino".

Se divirtieron y cenaron langosta y brindaron los más de 200 invitados a una cena que según la anfitriona, Michelle Obama, representaba la "quintaesencia de lo estadounidense", por el menú, la decoración y el concierto de jazz que ofrecieron figuras como Herbie Hancock. Por supuesto, también tocó el pianista clásico Lang Lang.

No era la primera vez que Hu Jintao venía a Washington. En 2006, el presidente George W. Bush le recibió pero solo le ofreció un almuerzo, no una cena de Estado, como quería la diplomacia china.

Tras lo que fue una maratoniana jornada de trabajo, el miércoles concluyó con buena comida, vino y camaradería entre brindis en los que no se mencionaron los derechos humanos ni el precio que hay que pagar por las exportaciones chinas.

"Lo fácil es fijarnos en nuestras diferencias culturales, pero no nos olvidemos de los valores que comparten nuestros pueblos: reverencia hacia la familia, la creencia de que con educación y trabajo duro y sacrificio el futuro es nuestro, y, sobre todo, el deseo de dar a nuestros hijos una vida mejor", dijo Obama.

Pero los más cálidos y entusiastas aplausos no le llegaron por esa anotación sino cuando anunció -fue una exclusiva- que se había alcanzado un nuevo acuerdo con el Gobierno chino para que en el Zoo de Washington siga contando con pandas gigantes chinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario