jueves, 20 de enero de 2011

Obama y Hu Jintao impulsan cooperación entre China-EEUU

Tomado de The Wall Street Journal


Por Jared A. Favo

El presidente de China, Hu Jintao, dijo el miércoles que da la bienvenida a empresas estadounidenses a China y enfatizó que ellas recibirán un "trato igualitario".

Hu indicó que el panorama comercial entre China y Estados Unidos es prometedor.

Hu habló rodeado del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el secretario del Departamento del Tesoro, Timothy Geithner y más de una docena de presidentes ejecutivos de empresas estadounidenses y chinas. Entre las firmas representadas estaban Boeing Co., General Electric Co. y Lenovo Group Ltd.

Obama dijo que espera que las empresas de ambos países puedan competir de manera justa, un comentario que probablemente refleja las preocupaciones respecto a las ventajas competitivas que otorga China a sus compañías.

Obama dijo que Estados Unidos debe deshacerse del estereotipo de que China sólo acapara los trabajos de fabricación estadounidenses. China, dijo Obama, es un socio comercial clave de Estados Unidos.

Hu visita a Obama como parte de una visita oficial de estado a la Casa Blanca. Antes de la reunión con los presidentes ejecutivos, las empresas estadounidenses cerraron acuerdos de exportación por US$45.000 millones con China, según un alto funcionario de la administración de Obama.

Obama presiona a Jintao a revaluar el yuan
Tomado de EL Financiero

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presionó hoy a su homólogo chino, Hu Jintao, para dejar que el valor del yuan chino se aprecie.

En una conferencia de prensa conjunta con Hu, quien se encuentra en Washington en visita de Estado, Obama afirmó que la divisa china “permanece subvaluada y debe ser reajustada” para evitar que Beijing se beneficie de una “ventaja injusta” en los mercados internacionales.

“Continuaremos vigilando que el valor de la moneda china sea determinado por el mercado para asegurarnos de que ninguna nación goza de una ventaja económica indebida”, añadió.

Hu escuchó las quejas de su par estadounidense sobre el yuan, pero deliberadamente no realizó comentarios, por lo que no entregó pistas de las intenciones de China sobre el tema.

Ambos países anunciaron acuerdos de exportación por 45 mil millones de dólares, que incluyen 19 mil millones de la compra de China de 200 aviones Boeing.

Además China invertirá en productos agrícolas, de telecomunicaciones y tecnológicos, de empresas como General Electric, Honeywell y Navistar, entre otras.

La Casa Blanca dijo que estos acuerdos sustentarán 235 mil empleos en EU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario